Aprobada la propuesta del PSOE para que Boadilla cuente con una Unidad de Extranjería y Documentación

Aprobada la propuesta del PSOE para que Boadilla cuente con una Unidad de Extranjería y Documentación

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Castillo defendió en el Pleno del pasado viernes 16 de abril, una propuesta para que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte realice un Acuerdo con el Ministerio del Interior para la apertura de una Unidad de Extranjería y Documentación en el municipio y para que la nueva Comisaría de Policía Local, de cabida en sus instalaciones a este servicio.


El Partido Socialista de Boadilla considera que con una población de 60.000 habitantes y una previsión de alcanzar los 80.000 según el PGOU en vigor, el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer todo lo necesario para que se dote a Boadilla del Monte de este servicio, de manera que de respuesta a esta necesidad para aquellos trámites de los ciudadanos y ciudadanas con la Administración sin que resulte gravoso para ellos.

La sociedad ha modificado sus hábitos, tanto profesionales como de ocio, siendo habitual viajar tanto fuera como en el interior de España, por lo que el DNI o pasaporte, se ha convertido en documento imprescindible. El mercado laboral, los cursos de estudios en el exterior, los extranjeros que trabajan en nuestro municipio, ha dado lugar a un número importante de familias con nacionalidades diferentes, lo que lo convierte en un acicate más para incidir sobre esta necesidad.

La gestión del documento nacional de identidad (DNI), cuya ley obliga a partir de los 14 años, se hace necesario en ocasiones antes de esa edad, ya que se ha convertido en un documento imprescindible para poder llevar a cabo actividades deportivas, pruebas o certificados de idiomas, transacciones bancarias, entre otras.

Por otro lado, la población extranjera, tienen que disponer de su documentación obligatoria, (NIE), para que puedan ejercer derechos y obligaciones, tales como, pago de impuestos, operaciones bancarias, acceso a puestos de trabajo, educación o sanidad.

El cualquiera de los casos expuestos previamente, el servicio en este momento es insuficiente a la vez que gravoso, ya que se debe acudir de forma presencial dos veces para realizar un único trámite, siendo en el caso del NIE un servicio inexistente y viéndose obligados a desplazarse a otros municipios.

Desde el PSOE han agradecido la respuesta del Equipo de Gobierno del Partido Popular, quienes votaron a favor de la medida. "Ahora, solo nos falta, que no tarde mucho", aseguran.

Escribir un comentario

Enviar