Valerie Steele y su nuevo libro: hacia una teoría cultural de la moda

Valerie Steele y su nuevo libro: hacia una teoría cultural de la moda

Valerie Steele, la historiadora norteamericana más conocida de la moda, acaba de publicar “Fashion Theory. Hacia una teoría cultural de la moda”, editado por Ampersand. Por primera vez, una compilación de sus textos es traducida al español. La presentación del libro se hizo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina. 


La autora es, además, curadora y directora actual del Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, Estados Unidos. Lleva publicados una gran cantidad de libros y curadas más de veinte exhibiciones desde 1997, entre ellas, The Corset: Fashioning the Body, London Fashion, Gothic: Dark Glamour, Shoe Obsession, Daphne Guinness, A Queer History of Fashion, y Dance and Fashion. Por otra parte, fue fundadora de la primera revista académica dedicada a conceptualizar la relación entre la Cultura y la moda. 

El mensaje de Valerie Steele es contundente: "La moda es una manifestación del arte". Desde esta posición, la historiadora y crítica concibe a la vestimenta en un vínculo constante con la cultura. Si recordamos la historia de la fotografía, notamos que también había quedado relegada del panteón de las "bellas artes" hasta hace muy poco, cuando los museos comenzaron a incorporar muestras fotográficas. Lo mismo sucedió con el jazz y el cine. Y ese es el camino que la historiadora traza a la moda. Para la neoyorquina, la moda está en camino de ser considerada también una manifestación artística. 

El análisis minucioso y agudo ya habían sido probados en sus libros anteriores. Por ejemplo, en The Impossible Collection of Fashion, tomando las premisas de estudio de Jules Prown, Steele estudia los cien vestidos más importantes del siglo XX. 

En el caso de la flamante nueva publicación, se encuentra dividida en quince capítulos que investigan la relación entre cultura y moda, las prendas y los prejuicios de la moda. A través del estudio crítico de la figura del dandy, de imágenes tanto de los diarios como de pintores del siglo XIX y diseñadores del siglo XX, su escritura explora el lugar que ocupa la moda en la actualidad. También hay allí una suerte de historia de los diseñadores desde Worth hasta Yves Saint Laurent, o Coco Chanel, como así también, las mayores controversias de la moda y el género. Y es que el cuerpo, el género y la sexualidad son temas a los que Valerie Steele pareciera siempre retornar. Son precisamente las transgresiones de algunas marcas en este tema lo que las hicieron populares entre los consumidores a partir de los años cincuenta. Y no es algo que se haya perdido, de acuerdo al índice de la empresa Lyst, marcas como Gucci, Balenciaga y Givenchy, retratadas en este libro, se encuentran entre las más buscadas del 2018. Esta primera, en su colección de 2018, con Alessandro Michele al frente, utilizó modelos de género neutral para, según él, "evidenciar la ruptura de los géneros binarios". Y no olvidemos el cambio trascendental de la firma Balenciaga desde 2015 con la llegada de Demna Gvasalia, que ha marcado una línea de marketing surrealista e histriónica para cautivar a toda clase de público amante de la moda.

Steele logra retratar también las diversas opiniones sobre la relación entre moda y frivolidad, el vínculo con la academia y el feminismo. ¿Es posible ser feminista y al mismo tiempo vestir a la moda? Según Steele, sí. Según sus afirmaciones, anteriormente la moda estaba vinculada con elementos opresivos, pero desde la década de los ochenta, "muchas mujeres vieron que había muchas cosas placenteras en la moda, para expresar su personalidad de manera creativa".

Escribir un comentario

Enviar