El valor del Atlético está en su cantera

El valor del Atlético está en su cantera

La historia del Atlético de Madrid está hecha de eventos importantes, pero sobre todo de grandes nombres y de grandes hombres. Estamos hablando de uno de los clubes con más pasión y corazón del fútbol español, un club para el que los años en Segunda División no han sido una lacra sino una bendición. Ha sido en aquellos años, de hecho, que se ha fortalecido el ambiente y se ha inflado el amor de la grada por el equipo más ‘popular’ de Madrid.


Ahora que los colchoneros vuelven a estar en lo más alto del fútbol español y europeo y que Diego Simeone se ha elevado a auténtico estandarte de la casa rojiblanca, todo parece ser fácil, pero el proceso de desarrollo del Atleti ha sido lento y sacrificado. Y a la base de los éxitos del club está la cantera, una de las más fructífera de todas en la Liga.

Históricamente hay dos nombres que todavía tienen mucho que ver con el Atleti y que han salido de su sector juvenil. Estamos hablando de Fernando Torres y de Gabi, dos de los pilares del conjunto colchonero durante años. Si en el caso de Torres por él hablaban los goles, por lo que concierne Gabi se destacaba sobre todo la garra, el sentimiento y el liderazgo de un centrocampista central capaz de jugar el balón y de dar equilibrio al equipo. Ambos han dejado al equipo colchonero este verano tras haber ganado la Europa League en la final contra el Olympique Marsella, pero se quedarán siempre en el corazón de la hinchada del Atleti, que los vio crecer, mejorar y sobre todo ganar después de unas temporadas grises y sin ningún tipo de éxito o satisfacción.

Ahora, en cambio, los dos grandes representantes de la cantera rojiblanca son dos fijos absolutos en el once de Simeone. Estamos hablando de Koke y de Saúl, dos centrocampistas con talento y dedicación que pueden jugar prácticamente en todo tipo de posición. El primero ya es uno de los capitanes del conjunto de Simeone, mientras que el segundo tiene todavía mucho recorrido y se recuerda por algunos goles fantásticos en la Champions League, como los que marcó al Fc Barcelona y al Bayern Munich hace un par de temporadas.

Sin embargo, lo que cabe destacar en este momento es la elevada presencia de canteranos durante la pretemporada actual del Atleti. En estas semanas de preparación, de hecho, el Cholo Simeone ha decidido contar con 16 jugadores de los juveniles. Entre ellos han destacado los delanteros Víctor Mollejo, de 17 años, y Joaquín, de 19. El centrocampista Roberto Olabe, de 22 años, y el central Francisco Montero, de 18, son otros de los dos canteranos que más se han lucido en la fase de preparación de la temporada 2018-19. Algunos de ellos tendrán seguramente su oportunidad en breve, ya que Simeone sabe cuando puede contar con alguien de valor. Y, sobre todo, les saca lo mejor de sí.

Escribir un comentario

Enviar