Lo esencial para practicar senderismo urbano

Lo esencial para practicar senderismo urbano

Vivimos en una sociedad urbana. La población se concentra en las ciudades, donde también se aglutinan los empleos y los servicios. Y mientras, los pueblos se quedan vacíos y se convierten en espacios idílicos, lugares de nuestros antepasados a los que volver para disfrutar del descanso, el silencio y la naturaleza a través de actividades como el senderismo. Pero, ¿qué pasa si no tenemos tiempo o recursos para salir al campo a pasear? ¿Debemos renunciar al placer de caminar, de recorrer y descubrir nuestro entorno? La respuesta, obviamente, es no. Y por eso cada vez son más los que apuestan por otro tipo de senderismo, el urbano.

Caminar por las ciudades nos permite disfrutar del senderismo de otra manera. De igual modo que disfrutamos del paisaje cuando recorremos las rutas en plena naturaleza, podemos disfrutar de los edificios, la arquitectura y los parques cuando caminamos por senderos urbanos. No obstante, no debemos prepararnos igual para caminar por la montaña y por la ciudad.

Calzado cómodo

Es cierto que en ambos casos es muy importante llevar un calzado cómodo. Conviene utilizar un calzado ligero que, además, se adapte al terreno. Y lo mismo ocurre con la ropa. Debemos llevar prendas cómodas, ligeras y muy transpirables. No obstante, en la ciudad podemos optar por zapatillas y ropa más básicas que si practicamos senderismo de montaña, ya que en ese entorno normalmente necesitamos más prendas de abrigo y material para cubrirnos también de la lluvia y el viento, además de bastones. Cuando practicamos senderismo urbano solemos estar más cerca de casa y es más sencillo afrontar cualquier imprevisto. En ambos casos conviene llevar una mochila y agua. La comida es más esencial en el senderismo de montaña que en el de ciudad. En ella también podemos meter un mapa, algo imprescindible para recorrer las rutas urbanas, y el teléfono móvil, que nos puede servir como fuente de información y como GPS.

Dispositivos móviles

En prácticamente todas las ciudades hay cobertura y en muchas, además, podemos encontrar lugares con red WIFI gratuita si no tenemos Internet o no queremos utilizar nuestros datos. Son dos servicios muy importantes a la hora de practicar senderismo urbano o, mejor dicho, a la hora de realizar los descansos. Conviene llevar con nosotros dispositivos móviles porque así también podemos divertirnos durante las pausas. De hecho, podremos acceder a juegos en línea seguros y protegidos. Estos juegos son un buen complemento para el senderismo urbano, porque los llevas en la mochila sin que te pesen, son divertidos, rápidos y accesibles desde cualquier lugar.

Es todo lo que necesitas para empezar a disfrutar de tu ciudad de otra manera. Si no la conoces mucho y no sabes por dónde empezar, te recomendamos buscar información para diseñar tu ruta. En Internet, y con la ayuda de Google y de asociaciones locales, encontrarás de sobra. Puedes optar, por ejemplo, por los parques y alrededores o por los edificios históricos.


Escribir un comentario

Enviar