Nuevo servicio para atender a menores en situación de dificultad social en Boadilla

Nuevo servicio para atender a menores en situación de dificultad social en Boadilla

La Concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha un nuevo servicio de orientación socioeducativa dirigido a los menores en situación de dificultad social asociada a motivos económicos, sociales, o culturales que pongan en riesgo su adecuado desarrollo e integración.

Este programa, al igual que el de orientación psicológica iniciado el pasado mes de abril, forma parte de los nuevos servicios que está poniendo en marcha la Concejalía con el fin de atender el incremento en los casos asociados a temas de familia que se han detectado durante el año 2016. Si en 2015 las intervenciones atendidas en esta categoría representaban un 34,5% del total, en 2016 este porcentaje se incrementa hasta un 43,5%.

Aunque la labor de intervención con las familias se realiza desde el Centro de Servicios Sociales a través el equipo de trabajadores y educadores sociales, lo que se pretende con esta iniciativa es actuar con los menores de manera preventiva y educativa en su entorno y y no sólo cuando se convierten en "casos" en el área de Servicios Sociales por comportamientos disfuncionales y conflictivos.

Para ello dos monitores de integración social trabajan en la detección y prevención de situaciones de riesgo o conflicto tanto en el Aula Socioeducativa de Boadilla como en los propios centros escolares.

El Aula Socioeducativa de Boadilla, que lleva a cabo su labor de lunes a jueves en horario de tarde tras la salida del colegio de los menores, tiene por objeto prestarles apoyo en la ejecución de tareas escolares, en el desarrollo de habilidades sociales y en la educación en valores. El Aula está dirigido a menores de familias en situación de dificultad social y se organiza por edades en grupos de Primaria y Secundaria.

Además de prestar servicio en el Aula Socioeducativa, los nuevos monitores realizan también labores de intervención en el medio escolar y de apoyo a los menores con conductas que generan situaciones de conflicto en este ámbito como abstentismo, expulsiones, bullying, etc.

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