Juan Carlos León Brázquez recibe el Premio Defensa 2009

Juan Carlos León Brázquez recibe el Premio Defensa 2009
El periodista, residente en Boadilla del Monte desde hace más de 20 años, ha sido premiado por su documental ‘La guerra Ifni-Sahara, 1957-1958’.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió este martes la entrega de los premios, durante un acto celebrado en el Cuartel del Ejército del Aire de Madrid.

El documental del periodista premiado reconstruye y analiza los acontecimientos que hace cincuenta años rodearon a la última guerra mantenida por España –la guerra de África-, en la que murieron casi 200 soldados españoles y cuyas consecuencias condicionaron el proceso descolonizador en las posesiones africanas -Cabo Juby, Ifni y Sahara Occidental-.

Vida y Obras

091126_brazquez.jpgJuan Carlos León Brázquez nació en Aracena –Huelva- en 1953. Desde niño estuvo viviendo entre Aracena y Nerva, de manera que tomó conciencia de las diferencias sociales entre el mundo agrícola y el minero, lo que le marcaría toda su vida. Durante más de 30 años -1974-2008- estuvo vinculado a RTVE. Pasó de ‘Los Reporteros’ a la jefatura de la Información Económica en RNE y Radio Exterior, pasando por la edición de diarios hablados, la dirección y creación de programas económicos y del motor y la colaboración con los más importantes magacines de la empresa. En 2006 llegó a Documentos RNE, un programa que dirigió en sus últimos años y que promocionó con sus notables premios periodísticos. Sus colaboraciones en prensa fueron frecuentes y diversificadas durante años -Cinco Días, El Europeo, Situación, El Semanal, El Noticiero Universal, entre otros-.

El pasado año, León Brázquez obtuvo un gran reconocimiento al recibir el Diploma de Honor de la Armada Española, por su documental ‘El lago español. Galeones, Corbetas y Fragatas en el Pacífico’, en el que defendía los intereses marítimos españoles. Además compartió con Carme Chacón, los Premios Internacionales de Prensa del CIP, que recibió por la dirección del mejor programa de radio en España. En su carrera profesional también ha conseguido el ‘Premio Andalucía de Periodismo’.

Actualmente, produce una serie para Canal Sur Televisión sobre las actividades de danza, artes escénicas y música en Andalucía y prepara un libro: ‘Yo tenía una granja en Ríotinto’. Este trata sobre la vida de un matrimonio danés en una explotación agropecuaria en Ríotinto, durante el último periodo en el que las minas pertenecieron a los británicos, en la primera mitad del siglo XX.

Escribir un comentario

Enviar