Primarias en UPyD Boadilla: Antonio Guijarro 'vs' Samuel Tejado

Archivado en:
Primarias en UPyD Boadilla: Antonio Guijarro 'vs' Samuel Tejado
Archivado en:


Imagen: Antonio Guijarro (izquierda) y  Samuel Tejado (derecha).

UPyD Boadilla elige la mañana de este sábado en urna, en el Centro Comercial Las Lomas, al candidato que liderará la lista que le formación magenta presentará en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Los 26 afiliados llamados a participar en las primarias deciden entre uno de sus vecinos, Antonio Guijarro (arquitecto); y un madrileño que de momento, y a la espera del resultado, no se ha trasladado al municipio: Samuel Tejado, abogado.

Guijarro y Tejado han respondido a las preguntas de Diario de Boadilla antes de una cita que será crucial en su futuro.

¿Qué le ha animado a presentarse a las primarias?

Antonio Guijarro: Me preocupa mucho la desafección de los ciudadanos con la política. Quiero hacer sentir a los vecinos de cualquier signo político que tienen un Ayuntamiento que les escucha y les valora. Creo que todos podemos y debemos tomar la determinación de implicarnos políticamente. Solo hace falta honradez, capacidad de dialogo y espíritu crítico.

UPyD ha sido decisivo para abrir debates que los partidos viejos no querían abrir y tratar de mejorar nuestra democracia paso a paso. No se me ocurre mejor manera de colaborar a continuar con este trabajo que presentarme como candidato a la alcaldía de Boadilla.

Samuel Tejado: Boadilla del Monte es un lugar especial, es parte de mi vida, donde crecí y pasé el trance más duro de mi vida pero también los mejores momentos. Aquí residen muchos amigos y ahora, después de 9 años de experiencia como letrado en la Asesoría Jurídica Corporativa de ADIF (Ministerio de Fomento), con varios máster de reconocido prestigio y lo aprendido como vocal vecino durante esta legislatura en la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza (175.000 habitantes) creo que tengo la capacidad suficiente para poder mejorar la vida de los boadillenses/boadillanos con nuestro proyecto de Ciudad.

¿Qué cambiará en el funcionamiento de UPyD en Boadilla?

AG: Creo que en la próxima legislatura debemos mejorar la comunicación con los vecinos de Boadilla. A nivel de calle se ha hecho bien, pero hay que trasladar de una manera más amena y cercana el contenido del trabajo en el ayuntamiento. Es por ello que en caso de salir elegido me comprometo a realizar un video blog mensual de formato corto en el que relataré brevemente lo mas significativo de la actividad municipal en ese mes. Cualquier vecino podrá mantenerse al día dedicando algún rato libre desde su smartphone y si algún tema le merece mas interés, acceder a una información mas detallada en formato texto.

ST: Quiero tener un equipo fuerte, cohesionado, que escuche las demandas y los problemas del ciudadano para después, entre todos, trabajarlos para encontrar la mejor solución al mismo. En UPyD Boadilla contamos con un gran equipo, que conoce muy bien el pueblo y con experiencia en casi todos los temas municipales, por ello, si este sábado me votan para liderar este proyecto de regeneración en muy poco tiempo se empezarán a ver los cambios.

¿Concluidas las primarias, integrará al candidato que no resulte elegido?

AG: Creo que Samuel es un activo del que todos podríamos beneficiarnos. Ha tenido reuniones con asociaciones locales para ponerse al día de los asuntos que afectan a los boadillenses. Me sentiría afortunado si quisiese acompañarme en caso de que resulte ganador.

ST: Siempre cuento en mi equipo con las mejores personas y profesionales por lo que Boadilla no será una excepción.

¿Qué cambiaría de la política desarrollada esta legislatura en Boadilla?

AG: Hay muchos puntos que podría mencionar pero voy a tratar de ser escueto. El punto mas grave es la falta de coraje del PP para reconocer que el Plan General de Ordenación Urbana (tanto el previo como el actual en fase de aprobación) es inviable y nocivo para Boadilla. Por un lado, nadie parece haber aprendido nada de la burbuja inmobiliaria. Los terrenos ya en desarrollo no se colmatarán en décadas y ¡proponen desarrollos nuevos!

Por otro lado, parece que el PP quiere convertir Boadilla en una población con las comunicaciones colapsadas y tirar por los suelos el valor de las viviendas de los boadillenses ya instalados. ¿Que clase de ciudad queremos que sea Boadilla? Nadie en el PP parece haberse preguntado eso. Hay opciones viables para racionalizar el planeamiento, solo falta la voluntad política y actuar pensando en el medio/largo plazo.

En esta misma linea, parecen carecer de un plan para solucionar la comunicación con Madrid. Tampoco creo que hayan promocionado la generación de riqueza en Boadilla. Con cobrar el IBI y gastárselo en carriles bici de trazado imposible parecen tener suficiente.

Otro detalle negativo es su apropiación después de rechazadas de propuestas de la oposición como la adecuación de los badenes o el fraccionamiento del IBI.

ST: No comparto la política de tender a personal eventual con grandes sueldos, con funciones poco claras, cuando existen funcionarios públicos de calidad que sacaron su plaza por mérito y capacidad. Hemos de eliminar el gasto innecesario, que no crea valor, y reducir la presión fiscal. Pagar impuestos duele menos si se sabe para qué y si merecen la pena. Hay demasiado despilfarro que se podría invertir en cosas más necesarias y apropiadas a las demandas de los ciudadanos.

Quiero un Ayuntamiento de cristal donde el ciudadano pueda controlar y supervisar, como los grupos de la oposición, la labor del equipo de gobierno; quiero que la política se centre principalmente en las personas, en los ciudadanos, y que los partidos políticos, seamos efectivamente, una herramienta de los ciudadanos. Queremos crear las condiciones óptimas para que pymes, autónomos y emprendedores puedan mejorar su competitividad y crear viveros de empresas que permitan proporcionar un lugar de trabajo a estos pequeños empresarios de nuestra localidad. Tenemos que ser la referencia de la Comunidad de Madrid en la generación de negocios de alta tecnología y gestión del conocimiento.

Por ejemplo, en materia educativa, quiero un Ayuntamiento donde los alumnos no tengan clases masificadas, donde se igualen las instalaciones de todos los colegios públicos, donde haya comedores en todos los institutos públicos, donde nuestros jóvenes puedan ir en autobús a su Universidad; donde haya personal de apoyo a los niños que necesitan necesidades especiales.

¿Cómo valora el trabajo del Grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Boadilla esta legislatura?

AG: Creo que han hecho un buen trabajo a pesar del "rodillo" del PP que tantas veces les ha pasado por encima. Han sido los que mas iniciativas han presentado por concejal. Mas allá de las mociones presentadas, muchas intervenciones en los plenos me han hecho sentir orgulloso de trabajar para ellos. En el lado práctico, fueron instrumentales para denunciar y parar el atropello del vallado de Monte Romanillos, han conseguido que los plenos se emitan en directo por internet, que se remitan los contratos menores a la oposición para su revisión, la cesión de viviendas para la Guardia Civil...

También han revelado incoherencias del Gobierno Municipal. El uso propagandístico e injusto de la revista municipal, la negativa a buscar alternativas viables al Metro Ligero, la negativa al cambio de nombres de las calles de pasado franquista o a someter a debate público el nuevo Plan de Ordenación Urbana. Y tantas buenas mociones que simplemente recibieron un no rotundo por respuesta. Para mi una de las mas importantes: La negativa a abrir una comisión de investigación sobre las obras del Polideportivo de Viñas Viejas y la Ciudad del Deporte y la Salud.

ST: En esta legislatura UPyD ha sido el grupo que más iniciativas han sido aprobadas y que ha presentado el mayor número de iniciativas por concejal.

No obstante, confío mucho en la perseverancia y en la Cultura del esfuerzo por lo que siempre se puede mejorar el trabajo y ser un poco más incisivos con el Gobierno en temas principales que han sabido gestionar bien que afectan al día a día del ciudadano.

¿Cómo valora el trabajo del resto de la oposición en general en Boadilla esta legislatura?

AG: Considero que UPyD ha tratado de llegar siempre a entendimientos con el PP para sacar mociones adelante que desde nuestra perspectiva beneficiaban a Boadilla. Cuando hemos coincidido con APB y PSOE no hemos tenido ningún complejo en presentar mociones conjuntas. Sin embargo, muchas veces nos hemos tenido que distanciar de mociones de APB o PSOE por los errores de forma o el populismo de las mismas. La Gürtel no es lo único que hay en Boadilla. En ocasiones tanto APB como PSOE se han extralimitado, bien por querer otorgarse el papel de juez y parte, como por creer que estaban en el Congreso de los Diputados en vez de en el Salón de Plenos de Boadilla. Esto último también se le puede achacar al PP, todo sea dicho.

ST: Es evidente que el trabajo desarrollado por los grupos políticos ha sido muy dispar y, como hemos visto en las elecciones al Parlamento Europeo, los ciudadanos han valorado positivamente el trabajo de UPyD en Boadilla, haciéndola segunda fuerza. Vamos a hacer un gran esfuerzo en esta campaña para que se conozca a nuestro cabeza de lista y, sobre todo, se conozca nuestro modelo de Ciudad, las soluciones que tenemos para los problemas diarios de los boadillenses/boadillanos y así conseguir que UPyD pase a ser la fuerza más votada.

¿Cree que UPyD aumentará el número de concejales?

AG: No tengo ninguna duda de ello. En estos tiempos de extrema inestabilidad política, creo firmemente que UPyD es un valor seguro. Hasta la fecha, UPyD es el único partido que ya ha elegido a sus candidatos para el Ayuntamiento de Madrid y la Asamblea. ¿Por qué el resto no ha elegido todavía? Púnica, áticos, Parla, caballos de Troya, precipitación...

ST: En estos momentos, teniendo en cuenta los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo, UPyD, en Boadilla, es la segunda fuerza más votada de Boadilla.

Estoy convencido de que vamos a multiplicar el número de concejales y que UPyD será decisiva en el próximo Gobierno. Tenemos el mejor proyecto de Ciudad para los ciudadanos y contamos con un equipo de personas que está preparado para asumir responsabilidades de gobierno.

¿Cree que la irrupción de C´s restará votos a UPyD?

AG: Todavía está por confirmar la presentación de una candidatura de C's en Boadilla, por tanto habrá que esperar para valorar seriamente esa opción. No me preocupa especialmente si C's nos restaría votos o no, estoy mas centrado en conseguir la confianza de aquellos vecinos que anteriormente han votado a otras opciones políticas. En las europeas fuimos la segunda opción mas votada. Creo que nuestras aspiraciones deben ir en ese sentido. En cualquier caso estaré encantado de que C's presente una candidatura, no dudo de que enriquecerían el debate y nos harían esforzarnos aun mas por conseguir la confianza de los vecinos de Boadilla.

ST: Desde los comienzos de UPyD ha luchado por el fin del bipartidismo, por esta inercia que nos está empobreciendo y por la pluralidad de partidos. Ciutadans dice que es un partido constitucionalista e igual en toda España (como UPyD) pero, por ejemplo, se ha abstenido en el Parlamento de Cataluña cuando se proponía convocar un referéndum para elegir entre monarquía y república. Estas cosas dejan en evidencia que no somos lo mismo. Creo que este año no entrará en el Parlamento de Andalucía ni en Madrid como ya indican ciertas encuestas, por lo que, Ciutadans seguirá siendo fuerte en Cataluña y UPyD lo será en el resto de España, mejorando notablemente los resultados del año 2011.

Hablemos de pactos...

AG: Llegado el caso de ser determinantes para la gobernabilidad, solo hay una condición excluyente, que haya imputados en las listas de alguno de los partidos. A partir de ahí, "el 51% es la esencia de la democracia" como dijo Gudelio Oliver en pleno del ayuntamiento. Ofreceríamos un pacto programático con unas condiciones meridianamente claras a todos por igual. Por poner un símil, cuando se hace una contratación pública, se debe juzgar una serie de criterios objetivos, no el nombre de la empresa o si su forma jurídica es el de una unión temporal de empresas o una gran constructora. Todo depende de los pormenores y elegir la mejor oferta. Y dejar claras las condiciones de rescisión del contrato, cosa que no dudamos en hacer en Asturias gracias a estar vacunados contra la "enfermedad de las poltronas".

ST: UPyD, como ya hizo en Asturias, sólo pactará sobre políticas concretas que llevamos en nuestro programa y que consideramos esenciales para el ciudadano y para nuestro votante (el programa es nuestro contrato con los ciudadanos), por lo que no habrá pactos para ocupar asientos sino que sólo se tendrán en cuenta los acuerdos en políticas concretas.

Escribir un comentario

Enviar