Cada vez más boadillenses utilizan el servicio telemático de atención médica

Cada vez más boadillenses utilizan el servicio telemático de atención médica


En 2013 la cifra  ascendió a 1.229 personas inscritas  en el mismo, 60 más que las del año anterior.

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El Servicio Municipal de Salud Infantil de Boadilla del Monte sigue incrementando su número de usuarios. En 2013 la cifra  ascendió a 1.229 personas inscritas  en el mismo, 60 más que las del año anterior. En este primer trimestre de 2014 se han realizado 10 nuevas inscripciones.

Se trata de una  atención médica  gratuita  y confidencial destinada  a mujeres en situación de embarazo o lactancia y a padres con niños menores de 14 años a su cargo. A través del programa telemático diseñado al efecto, que se puede utilizar a cualquier hora todos los días  del año, se  realizan todo tipo de consultas relacionadas con la salud de los hijos o con la de las propias madres: sintomatología, farmacología e interacción de medicamentos, explicación de analíticas, dietética y nutrición o vacunación son algunos de los temas más requeridos.

A lo largo del pasado año se realizaron 1.997 consultas (300 más que en 2012) de las cuales 34 se desarollaron a través de videoconferencia. Las consultas más comunes fueron sobre aspectos de medicina general y pediatría, seguidas de las relacionadas con el aparato digestivo, las farmacológicas (uso y dosificación de medicamentos) y las relativas al embarazo.

En el primer trimestre de 2014 se han realizado ya un total de 537 consultas lo que supone un aumento de 58  con respecto al mismo periodo de 2013.

Este Servicio Municipal, de Asesoramiento y Orientación Médica, Social, Psicológica, Jurídica y Dietética, no aborda solo cuestiones relacionadas con la salud; está formado por un equipo multidisciplinar de médicos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y dietistas que orientan a las familias sobre distintos problemas que pueden surgir en la etapa evolutiva de los hijos.

Los asuntos más tratados por parte de estos profesionales son de tipo psicológico, hasta 92 consultas realizadas en 2013,  asociados a crisis personales o angustia, recursos sociales disponibles en España, orientación general, personal y familiar, trastornos de la alimentación, hiperactividad, trastornos de conducta, cuestiones asociadas a la adolescencia, etc.

Hay que destacar que, habiéndose producido más consultas en 2013, han descendido  las de carácter psicológico-social en comparación con 2012, cuando del total de llamadas efectuadas, el 15% fue de este tipo; en 2013 estas llamadas han representado menos de un 5% del total.

Para poder hacer uso de este servicio los vecinos empadronados en Boadilla deberán solicitar la tarjeta de usuario en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de la página web municipal.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha destacado la importancia de este Servicio, pionero en España y en la Unión Europea, que permite obtener una respuesta rápida y personalizada señalando especialmente dos características que lo distinguen: que es gratuito y confidencial.

 

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