Suspendida la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de las Contrataciones por parte de APB

Suspendida la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de las Contrataciones por parte de APB

Según ha confirmado el grupo municipal Alternativa por Boadilla, se han visto “obligados” a adoptar la decisión de suspender temporalmente la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de las Contrataciones que preside por turno, ante según han destacado “la restrictiva actitud del equipo de gobierno municipal con respecto al funcionamiento de dicha Comisión, que imposibilita totalmente su funcionamiento, haciendo la misma inviable y vacía de competencias”.


El grupo ha presentado una serie de razones de entre las que destacan; “la negativa del equipo de gobierno a poner a disposición de la Comisión los 6 expedientes de contratación solicitados por los grupos de la oposición, imposición de unas normas de funcionamiento que restringen las competencias de la Comisión hasta dejarla prácticamente sin contenido, en una clara decisión de desactivarla por completo y convertirla en un mero adorno propagandístico y negativa a facilitar la información más básica y elemental sobre los expedientes de contratación municipal vigentes”

APB ha manifestado que “ante la manifiesta falta de voluntad democrática del equipo de gobierno y el evidente incumplimiento del principio de transparencia con este tipo de restricciones en relación con la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones”, han decidido suspender temporalmente su participación en la citada Comisión al considerar “completamente inútil la misma en tanto no se la dote de verdaderas competencias y contenido”.

Según ha destacado Ángel Galindo, portavoz de APB, “la Comisión de Vigilancia de la Contratación se ha creado para que los grupos de la oposición puedan controlar la contratación municipal.  Con las normas aprobadas, esta Comisión ni tiene competencias, ni tiene sentido, por lo que APB, que ostenta la presidencia actualmente, ha decidido suspenderla hasta que modifiquemos sus normas”.

Por su parte el Partido Popular ha recordado que la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de las Contrataciones del Ayuntamiento se creó por “impulso del equipo de gobierno popular nada más comenzar la presente legislatura”, con el único objetivo de dotar de la “máxima transparencia a todo lo relativo a la contratación municipal, y hacer partícipe a los grupos de la oposición del control municipal en las contrataciones”.

El alcalde, Antonio González Terol, que es el presidente nato de la Comisión, “cede la presidencia a la oposición, que será ejercida a través de los grupos municipales de forma rotatoria cada cuatro meses”. Asimismo, la Secretaría de la Comisión está ocupada por el técnico municipal responsable en materia de contratación.

Los estatutos que regulan la Comisión de Vigilancia fueron votados por todos los grupos municipales fruto de un consenso de todas las partes. Según han destacado fuentes municipales, el control y ordenación de la Comisión y la autorización previa por parte del primer teniente de Alcalde a los expedientes y sus normas de funcionamiento, “es la oportuna coordinación entre los grupos políticos y el Gobierno, y no un bloqueo o imposición”.

Según han manifestado fuentes municipales, “la Comisión de Vigilancia es una comisión de transparencia y control y no una comisión de investigación. Ésta ha nacido en el presente periodo legislativo con el objetivo de controlar todos los contratos que durante este periodo se tramiten en el Consistorio y no como de investigación de periodos anteriores”.

APB se ha limitado en esta Comisión a pedir un listado de todas las contrataciones municipales desde años atrás. El vecino debe de saber que quizá APB quiera hacer ahora los deberes que antes no realizó, tarde y mal, ya que desde los años 2008 a 2011no asistió a mesa de contratación alguna, en lo que es una clara dejación de sus funciones y desinterés en los asuntos municipales”. Han continuado.

Según ha señalado Miguel Ángel Ruiz, portavoz municipal, “Desde el Equipo de Gobierno, estamos a la espera de que APB bajo cuya presidencia se encuentra en estos momentos la Comisión de Vigilancia, fije el calendario de trabajo que establezca las próximas reuniones de todos sus miembros, y nos pongamos a trabajar, que es para lo que nos han elegido los vecinos de Boadilla del Monte”

Escribir un comentario

Enviar