La rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis ya es un hecho

La rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis ya es un hecho


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, e Ignacio González, vicepresidente del Gobierno Regional y Consejero de Cultura y deportes, han firmado esta mañana en  Boadilla un convenio que permitirá llevar a cabo las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis. La inversión será de 4 millones de euros, cofinanciados a partes iguales por ambas administraciones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

Según ha destacado la presidenta de la Comunidad "este convenio va a permitir, en una primera fase, la restauración de las fachadas, el acondicionamiento de la Capilla de la Condesa de Chinchón, y la habilitación del acceso principal al edificio. Así los visitantes podrán apreciar los jardines tal y como fueron ideados por Ventura Rodríguez".

120323_palacio21Esta no es la única inversión que se lleva a cabo para la rehabilitación de este edificio histórico. Como ha recordado el primer edil boadillense, en los presupuestos de 2012 ya se recogía una partida de 400.000 euros, destinada íntegramente a la reconstrucción y rehablitación del inmueble, lo que suponía que, por primera vez en la historia de Boadilla, se destinaba dinero de los presupuestos municipales a la rehabilitación del edificio.

El Palacio también cuenta también con la aportación de 160.000 euros del Banco Santander, que se destinarán a restaurar los dos portones de las entradas laterales al palacio, situados en la Plaza de la Barbacana y en la carretera de Pozuelo.

Ya en 2009, y gracias a los fondos del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo un plan de recuperación de la zona peatonal situada en la fachada principal del palacio y el conjunto de su fuente, obra también de Ventura Rodríguez. Ello supuso una inversión de 2,7 millones de euros, integrando así el eje histórico artístico de Boadilla del Monte, que incluye el Palacio, el Convento de la Encarnación, y la iglesia de San Cristóbal.

Durante el acto, todos los asistentes han realizado una visita por el interior del edificio para observar las condiciones en las que se encuentra el inmueble. En este punto, González Terol aseguró que se solicitará a la SGAE, como antgua gestora del edifico, que devuelva a su estado natural "algunas zonas dañadas gratuitamente". Se refería así a que los desperfectos que presenta el inmueble, como diversos agujeros en techo y suelos, fueron realizados para evaluar el estado de la estructura y así poder elaborar un plan de rehabilitación, pero otros como la desaparición de escaleras y ornamentación auxiliar no eran necesarios en absoluto, y se ha hecho sin el consentimiento de la Dirección General de Patrimonio.

Este edificio fue encargado por el Infante Don Luis de Borbón en 1763 a Ventura Rodríguez, considerado el principal arquitecto español del siglo XVIII. Respecto al uso que se le dará una vez rehabilitado, el alcalde ha destacado que será "educativo, cultural y de acción social, lo de menos es quien es lo gestione", afirmó.

http://www.youtube.com/watch?v=wM488WkZblg&list=PL4B10BA78046BD38F&index=1&feature=plpp_video

Escribir un comentario

Enviar