González Panero (III): Otras actividades irregulares

González Panero (III): Otras actividades irregulares
Según el sumario del caso 'Gürtel', Arturo González Panero, durante su alcaldía en el Ayuntamiento de Boadilla y su presidencia en la EMSV, realizó actividades irregulares para la contratación de empresas y servicios pagados por los organismos municipales.

Los motivos, según el informe, varían: o bien el alcalde conseguía «alguna comisión en efectivo» o algún «favor» o sino, era por ayudar a algún «amigo personal».

Entre los ejemplos que cita el sumario, se encuentra la contratación de la empresa EIUS Abogados S.L, cuyas minutas rondan presuntamente entre los 12.000 y los 18.000 euros anuales a pesar de que en la plantilla municipal ya hay un letrado consistorial y dos técnicos jurídicos del área de urbanismo. Según el sumario, también, y durante años, por orden del ex alcalde se contrata por la empresa F y A De Lope todos los seguros de accidentes y responsabilidad civil sin pedir si quiera presupuestos a otras empresas. Supuestamente, González Panero estaba vinculado a F y A De Lope ya que, por ejemplo, y como recoge el informe, viajó a Brasil a ver el mundial de Fórmula 1 con miembros de dicha empresa.

Por otra parte, en proyectos de mayor envergadura es necesario pasar un Concurso para la Adjudicación de Servicios del Ayuntamiento que los técnicos municipales llevan a cabo. Al parecer, con intención de favorecer a ciertos empresarios, el ex alcalde de Boadilla les asesoraba acerca de «las directrices bajo las cuales debían elaborar el Pliego de Condiciones y su posterior Informe Técnico» para que, de esta manera, resultaran elegidos en el Concurso. Supuestamente, según explica el sumario, este fue el caso, entre otros, de la empresa UFC S.A., que fue elegida gracias a que en el Pliego la empresa se comprometía a construir 139 viviendas en tan sólo 12 meses -en este proyecto se asignaba una alta puntuación a la oferta de menor plazo de ejecución-, algo que el propio sumario califica como «realmente imposible de cumplir» y que de hecho, no ha cumplido, pese a lo cual la empresa no ha sido penalizada. El concejal de APB Ángel Galindo puso un recurso al Ayuntamiento por esta adjudicación pero fue desestimada.

Escribir un comentario

Enviar