La zona de La Cárcava contará con un nuevo centro comercial antes de dos años

La zona de La Cárcava contará con un nuevo centro comercial antes de dos años

"La Cárcava", uno de los nuevos ámbitos urbanísticos de Boadilla del Monte,  contará en un plazo máximo de dos años con un centro comercial-supermercado, una infraestructura muy demandada por los vecinos de la zona.  Para ello, el Ayuntamiento acaba de iniciar el procedimiento de constitución y adjudicación de un Derecho de Superficie sobre una parcela de titularidad municipal, de 9.417 m2 de superficie, con una edificabilidad máxima de 2.825,10 m2.  


El pliego de condiciones para su adjudicación señala que el supermercado deberá ocupar un 75 % de la edificabilidad (2.118,8 m2 ). Las edificaciones o locales para usos asociados y complementarios, tales como peluquería, ocio infantil, hostelería, tintorería, tiendas para el hogar, centro de estética, centro veterinario, farmacia, textil, etcétera, ocuparán una superficie de al menos 423,8 m2,.

En el terreno restante deberá construirse un aparcamiento techado con un mínimo de 100 plazas y con los accesos necesarios para personas y vehículos; una zona ajardinada, con riego automático y plantaciones que respondan  a  criterios estéticos, ecológicos y de sostenibilidad;  y un espacio infantil  de 150 m2, con elementos de juego.

El objetivo de la infraestructura es satisfacer la demanda de los vecinos para acceder a una oferta completa y variada de productos necesarios y servicios. Para ello el Ayuntamiento pondrá en manos privadas una infraestructura que, no solo no supondrá gasto alguno para las arcas municipales, sino que le reportará ingresos. El canon tipo de licitación al alza se establece en 125.138,24 euros anuales más IVA, que se irá actualizando en función de las variaciones del IPC.

La edificación deberá integrarse estéticamente en el entorno y cumplir con todas las exigencias medioambientales: instalaciones y equipos de alta eficiencia; medidas relacionadas con el diseño y la calidad constructiva;  fuentes de energías renovables propias o del entorno; elementos de control y gestión para optimizar la eficiencia (domótica, telegestión…); minimización de los futuros costes de mantenimiento;  obtención de distintivos de eficiencia energética; y soluciones de integración arquitectónica de estos sistemas en el diseño del edificio.

El Derecho de Superficie que se adjudicará tendrá una duración inicial de 35 años,  prorrogables  por períodos de cinco,  hasta un máximo de 75 años. El adjudicatario deberá correr con todos los gastos que ocasione la tramitación administrativa de la licitación y posterior puesta en marcha y desarrollo de las obras.

Los criterios para la adjudicación marcados en el pliego contemplan como principal factor el económico, puntuando el máximo al licitante que ofrezca el mayor canon anual.  Otros aspectos que se tendrán en cuenta serán la mayor oferta de plazas de aparcamiento , la calidad arquitectónica y estética general del conjunto y su adecuación al entorno; la mejor propuesta para la zona de carga y descarga  que permita minimizar el impacto visual, acústico y posibles olores ; la  propuesta para la zona ajardinada y el  parque infantil; y la propuesta de limpieza, mantenimiento y seguridad de las zonas de la parcela. 

Escribir un comentario

Enviar