Avanza la implantación del sistema de telegestión del riego en Boadilla

Avanza la implantación del sistema de telegestión del riego en Boadilla

Boadilla del Monte culminará en las próximas semanas la tercera fase de implantación de un sistema de telegestión del riego de todos los parques y jardines del municipio, un proceso que el Ayuntamiento inició en 2017 y que ha permitido, desde entonces, el ahorro del 50% en el gasto de agua destinada a zonas verdes. Se trata de una actuación financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuya inversión ha ascendido a 756.565,59 euros.


Este nuevo sistema facilita el seguimiento y mantenimiento remoto del riego. También permite monitorizar en tiempo real los contadores de agua y el corte automático de las electro válvulas de seguridad en caso de sobreconsumo o fugas de agua.

Por otro lado, el  sistema incluye el control de todas las arquetas del municipio, lo que supone un ahorro en tiempo y en gastos de desplazamiento en las tareas del personal de mantenimiento de las zonas verdes.

Por último, ante situaciones meteorológicas adversas, como lluvias, heladas o fuerte viento, este sistema permite cerrar parcial o totalmente la red o reprogramarla en cuestión de minutos.

Con la telegestión del riego, el Ayuntamiento pretende economizar el uso de agua en Boadilla, que, con más de 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, es el municipio de España con más superficie ajardinada por habitante.

Escribir un comentario

Enviar