Boadilla, preparada contra los incendios

Boadilla, preparada contra los incendios

Antonio González Terol presentó el plan estival de prevención de incendios en la torreta de vigilancia del Monte Norte.


130729 terol boadilla incendios3El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, acompañado del primer teniente de alcalde, Amador Sánchez, ha presentado este lunes el plan estival de prevención de incendios. El acto tuvo lugar en la torreta de vigilancia central ubicada en el Monte Norte de Boadilla, en el cual estuvieron presentes los cuatro peones forestales que operan en las labores de vigilancia.

130729 torreta monte boadilla terolPrecisamente, el número de profesionales que llevan a cabo estas labores ha aumentado en un efectivo como parte del plan de refuerzo del dispositivo de prevención de incendios. Además, el Consistorio ha destinado otro vehículo 4x4 para que patrulle el Monte, por lo que se une al que ya estaba operativo. Con estos recursos, el operativo de vigilancia tiene lugar entre las 08:00 y las 22:00 horas durante los siete días de la semana. Además, desde el pasado 1 de junio se suma al mismo una patrulla de la Comunidad de Madrid dotada de vehículo y medios mecánicos.

Además de las labores habituales, el Ayuntamiento desarrolla un plan contra incendios que permite establecer normas precisas de organización y funcionamiento, así como de empleo coordinado.

Recientemente, el Ayuntamiento ha actuado también en la zona del Arroyo de la Fresneda y en todos los accesos a Boadilla, procediendo a su limpieza y desbroce. En estos meses de verano se están desbrozando además 400.000 metros cuadrados de parcelas municipales y la Dirección General de Carreteras ha limpiado los márgenes de la M-513 y M-516, desde las cunetas hasta las respectivas vallas del monte.

Incremento del pastoreo

"Hemos incrementado el pastoreo; el año pasado había una 300 o 400 ovejas y este año contamos con 560 ovejas más los 100 corderos que nacieron durante esos meses, por lo que nos encontramos ante una labor de desbroce natural muy intensiva" ha explicado el alcalde.

Este hecho se produce en virtud del Proyecto Pastoreo contra incendios de la Comunidad de Madrid, según la cual las ovejas pastan en distintas zonas del monte durante varios meses al año.

También destacó las 52 hectáreas que se reforzaron del perímetro y la labor de apoyo de los cortafuegos que sirven para abortar, en caso de incendio, que haya un transición dentro del propio monte.

Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de incluir ganado vacuno, que es más difícil de controlar pero cuya labor de consumo de pasto es mayor y, por lo tanto, más efectiva en la labor de la prevención de incendios.

Tasa por habitante

130729 terol boadilla incendios11.600.000 euros es la cifra destinada al operativo de prevención de incendios, que, según ha explicado el alcalde del municipio, es una tasa por habitante. Según aumenta el número de habitantes, sube la cuota que paga el Ayuntamiento por el operativo.

Escribir un comentario

Enviar