Boadilla ahorrará un millón al año con el nuevo contrato de conservación de mobiliario y vías públicas

Boadilla ahorrará un millón al año con el nuevo contrato de conservación de mobiliario y vías públicas

El Pleno ha aprobado la adjudicación del contrato de CIMUR para los próximos 8 años. Gesionará el servicio público de conservación del alumbrado público, pavimentación de vías y mantenimiento de mobiliario urbano.


El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado la adjudicación del contrato de CIMUR para los próximos 8 años, en base al cual se acometerán la gestión integral del servicio público de mantenimiento preventivo y conservación del alumbrado público, saneamiento, pavimentación de vías públicas y el mantenimiento de mobiliario urbano, áreas infantiles y deportivas urbanas.

Igualmente, se prestarán servicios complementarios en los edificios y equipamientos municipales. La dotación presupuestaria máxima prevista asciende a 3.100.000 euros al año, un millón de euros menos que el contrato actual.

Importantes mejoras

La adjudicación, realizada a la UTE formada por Licuas-Urbalux, permitirá, en base a las mejoras propuestas, que una demanda histórica de las urbanizaciones de Boadilla se haga realidad sin costes adicionales para las arcas municipales: casi 50.000 metros cuadrados (unos 40 kilómetros lineales) de superficie tendrán en los próximos años aceras pavimentadas, que estarán construidas con baldosa hidráulica y se incluirán la solera, los bordillos y los alcorques.

Esta es una de las mejoras previstas en el pliego de adjudicación y por las que Licuas-Urbalux ha obtenido mayor puntuación que las demás empresas licitadoras. Las otras mejoras tienen que ver con los siguientes conceptos:

- Incremento en tres de los equipos para mejorar el servicio y la implementación de las actuaciones propuestas (oficial, peón y vehículo con la herramienta necesaria para cada equipo), lo que supondrá la generación de 6 nuevos puestos de trabajo.

- Oferta de 17.000 m² de caucho continuo, de 4 cm de espesor, que se corresponden con la superficie que ocupan las 41 áreas infantiles de los parques del municipio.

- Asfaltado de 66.400 m², incluyedo trabajos previos y señalización posterior. Esto supone una superficie similar a la de la operación asfalto de 2012.

- Suministro e instalación de más de 27.000 bolardos.

- Bajas económicas, que en el caso de los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación supondrán un 27'50% y en el de mejoras o nuevas inversiones un 38'10% sobre el precio de licitación.  En el contrato actual la baja económica era del 17,7%.

Además, y tal como se exigía en el pliego de adjudicación, la empresa ha realizado –tras un minucioso estudio del municipio- un Plan de señalética que incluye más de 900 nuevas señales (de tráfico, rutas, edificios emblemáticos, lugares de interés, urbanizaciones,  etc...)

Novedades del nuevo contrato

El nuevo contrato para los próximos ocho años, prorrogables de dos en dos, introduce varias novedades respecto al anterior:

- Aumenta el ámbito de actuación, al incorporar también edificios e infraestructuras municipales cuando la brigada municipal no pueda realizar los trabajos.

- Incorpora dos cánones, para el mantenimiento y reposición de elementos urbanos, en un plazo máximo de 72 horas (240.000 euros) y para la conservación de áreas infantiles, deportivas urbanas, áreas caninas y fuentes (120.000 euros).

- El importe máximo anual se rebaja de los 4 millones de euros del actual contrato a 3.100.000 euros, diferenciándose entre trabajos preventivos o de mantenimiento y nuevas inversiones.

- Fuera del horario laboral, habrá un equipo disponible en menos de una hora para atender posibles emergencias (incluidos festivos y noches), sin coste adicional.

En resumen, se ha realizado la licitación en tiempo y forma, con un mayor porcentaje de baja económica que la del contrato actual, mejor servicio y mayor control, incorporando además la realización de trabajos en edificios municipales e importantes mejoras, así como un completo plan de señalética para el municipio.

El Ayuntamiento mantendrá reuniones con los presidentes de las urbanizaciones y asociaciones del casco y elaborará un Plan de aplicación de las mejoras durante los próximos 5 años, que presentará al Pleno en los próximos meses.

Escribir un comentario

Enviar