Apuesta por el Consumo Responsable

Apuesta por el Consumo Responsable

Porque la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Boadilla ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos cuáles son sus derechos como consumidor y cómo puede ejercerlos. Además, ofrece un Decálogo del buen consumidor, en donde se recogen consejos que siempre se deberían atender.


La OMIC es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento y que, en el año 2012, recibió un total de 493 reclamaciones, presentadas por 449 reclamantes de los cuales 386 eran vecinos del municipio y 63 procedían de otras poblaciones. Del total de reclamaciones presentadas un 33,6% se resolvió favorablemente con la devolución del dinero o la reparación o cambio del bien. El resto de las que fueron admitidas a trámite y han concluido ya su tramitación, fueron remitidas a otras instancias competentes, como la Dirección General de Consumo, la Junta Arbitral de Consumo, otras OMIC u otras direcciones generales.

Atendiendo a los sectores más significativos, las reclamaciones presentadas se han centrado en telefonía móvil (135), gas (81), compañías eléctricas (35), telefonía fija (27), bancos y cajas (18), Internet (14), sanidad privada (12), grandes superficies (10), agencias de viaje (10), Seguros (9), Espectáculos/ocio (8), comercio minorita (7), comercio electrónico (7), comercio electrónico (7), muebles (6).

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