Úbeda: “La reforestación de la Fresneda sirve para que se conozca y se respete este entorno privilegiado”

Úbeda: “La reforestación de la Fresneda sirve para que se conozca y se respete este entorno privilegiado”

Con motivo de la inauguración el pasado 5 de junio de la obra de reforestación realizada en la Vega del Arroyo de la Fresneda, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte organizó el pasado sábado una jornada de actividades medioambientales para familias.


Javier Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, Servicios al Ocio y Festejos explica cómo transcurrió la jornada.

¿En qué consistió esta jornada?

Lo que queríamos era presentar a los vecinos de Boadilla, la nueva actuación que hemos desarrollado en la Vega del Arroyo de la Fresneda, en concreto las tres sendas que hemos realizado: una senda biosaludable por el camino antiguo que va al Polideportivo, una senda con paneles informativos sobre fauna, flora e insectos de la Vega y una ruta deportiva con aparatos de gimnasia para todos aquellos deportistas o ciclistas que recorren la ruta del antiguo camino a Pozuelo, que es muy transitado por deportistas de este municipio.

También presentamos la nueva zona canina con juegos de agility para perros donde nos hicieron una demostración la Federación Canina de Madrid, de la utilidad de los aparatos. Por último, la estrella que es el observatorio de aves, y una lámina de agua con nueve parejas de patos que hemos instalado.

El día consistió en talleres: un taller científico de aves, un taller de plantas autóctonas, en concreto sobre todo el romero, la demostración con los perros y la utilización de los aparatos biosaludables.

¿Qué aporta al municipio la Vega del Arroyo de la Fresneda?

Es un espacio que era muy utilizado por esa primera ruta que ya existía hacia el Polideportivo que los vecinos la llamaban la “ruta del colesterol”.  Tiene un kilómetro y es muy agradable porque vas en sombra por la fresneda preciosa y maravillosa que tenemos.

Hemos puesto en valor aún más esta dehesa de fresnos que es muy rara en Madrid, sacarle ese potencial para que la gente conozca y respete el entorno privilegiado que tiene al lado de su casa, a quince kilómetros de Madrid.

¿En qué ha consistido esta reforestación?

Se han invertido más de 300.000 euros, cofinanciados por el fondo FEDER, para hacer esta senda de naturaleza, y habilitar y adecentar las otras dos, además del recinto canino. Se han plantado más de 200 árboles y más de 5.500 arbustos. El mobiliario urbano, panales informativos, el propio observatorio de aves y la lámina de agua con un sistema de depuración natural y aireada. Y también los patos están incluidos en este proyecto.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en la Vega?

Como tenemos tres sendas, cada tipo de público que vaya tenga su senda y no colisione con el otro. Así el que va quiera ir en bicicleta o corriendo no se encuentra con una persona parada que observa aves. Lo que queremos es que cada uno de los usuarios, las personas mayores o que quieran pasear que lo hagan por su senda con aparatos biosaludables de forma tranquila, el que quiera observar y pasear y deleitarse con la fauna y flora que hay, que lo haga por la senda de naturaleza hay pegada al arroyo con unas vistas magníficas sobre todo al Palacio al final. Y el deportista, que sepa que por donde va a ir no va a tener problemas.


Escuche la entrevista

 

Escribir un comentario

Enviar