El caso se remonta a junio de 2007, cuando el Partido Popular no llegó a constituirse como grupo al no presentar el escrito con los cargos correspondientes del partido, algo que todo Ayuntamiento debe contemplar, declaró en su momento el grupo Alternativa por Boadilla.
Los 15 ediles serán considerados no adscritos, como ya lo fue Arturo González Panero, conocido popularmente como `El Albondiguilla´, y que presidió la alcaldía de Boadilla del Monte, aunque fue expulsado en 2009 del partido por su imputación en el caso Gürtel.
El portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, ha señalado que esta disolución muestra como los populares han actuado estos años en el municipio, reprochándoles “su falta de respeto por la ley”. Esta disolución obliga al Partido Popular a devolver al Consistorio el presupuesto que se le otorga a cada grupo, que ronda los 1.500 euros por concejal al año.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Boadilla, a través de un comunicado de prensa, ha puntualizado que el Juzgado solo pretende comunicarle las pretensiones del grupo Alternativa por Boadilla en relación a la disolución anterior. El Ayuntamiento, por su parte, señalará al Juzgado, dentro de los plazos legales establecidos, que la sentencia fue cumplida en su día, resolviendo las faltas que se habían cometido.