Diario de Boadilla

Boadilla del Monte abre la inscripción para su XIX Concurso de Belenes

Paula Torralba - Lunes, 01 Diciembre 2025 14:13
Archivado en:
Boadilla del Monte abre la inscripción para su XIX Concurso de Belenes

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha convocado una nueva edición de su tradicional Concurso de Belenes, que este año alcanza la XIX edición.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 19 de diciembre a través de la sede electrónica municipal o enviando la solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Categorías para todos los públicos

El certamen contempla diversas modalidades de participación. En la categoría de centros escolares podrán concurrir colegios públicos, privados y concertados del municipio, cuyos belenes deberán estar elaborados con materiales reciclados. También se incluyen las categorías familiar e infantil, ambas destinadas a vecinos empadronados en Boadilla del Monte que instalen su belén dentro del término municipal. La modalidad colectiva está dirigida a comercios y empresas locales que presenten su montaje en el propio municipio.

Requisitos de presentación

Para la valoración de las obras será imprescindible acompañar la solicitud con un máximo de siete fotografías: dos de ellas deberán mostrar vistas generales del belén y hasta cinco podrán ser imágenes de detalle. Además, los participantes tienen la posibilidad de incorporar un vídeo del montaje.

Diplomas y criterios de valoración

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo, y en las categorías familiar e infantil se premiará a los tres mejores belenes. El jurado tendrá en cuenta elementos tradicionales del belenismo, como la presencia de la estrella guía, los Reyes Magos o el castillo de Herodes, así como la originalidad del diseño, la complejidad del montaje y la fidelidad a los pasajes bíblicos e históricos.

Aspectos que puntuará el jurado

Entre los criterios destacan también el estado y colocación de las figuras, la calidad constructiva de edificaciones y paisajes, la iluminación y los elementos con movimiento, además del uso de agua natural, la presencia de vegetación y la ambientación sonora. La ubicación del belén dentro del domicilio también será valorada por el jurado.