Terol: "Pediré penas ejemplarizantes para los imputados en la trama Gürtel"

Terol:

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, no es de los que se muerde la lengua. Habla claro, sobre todo en temas fundamentales según sus convicciones, como es el caso del derecho a la vida, aunque no siga la línea de parte de su partido.


Con el programa electoral "cumplido al 98%", Antonio González Terol responde a las preguntas de Diario de Boadilla con la constatación europea del auge de la extrema izquierda y con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina. Él sigue a la espera de ver si vuelve a ser designado como candidato del PP en Boadilla.

.- ¿Cómo afronta estos pocos meses que quedan antes de las elecciones?

Los afronto con mucha ilusión y con ganas de terminar de cumplir mi programa electoral. Hay que recordar que lo he cumplido a día de hoy prácticamente al 98%, pero obviamente hay que ponerle la guinda al pastel, definida en el lenguaje más coloquial. Son unos meses donde espero que todo el equipo de gobierno esté con una actividad frenética para poner a disposición de los vecinos las instalaciones y los servicios que nos hemos comprometido en nuestro programa electoral a poner en marcha en esta legislatura.

.- ¿Cómo valora las nuevas formaciones como Ganemos Boadilla que están cogiendo impulso en los últimos meses?

Ganemos no deja de ser más que una reproducción de lo que conocemos como Podemos a nivel nacional. Es una aspiración de grupos minoritarios, en este caso como Equo, una parte de Izquierda Unida de Boadilla, que tratan de fusionarse como una especie de frente de izquierdas cuyo programa electoral es desconocido, pero cuyo objetivo sin duda alguna es, desde la extrema izquierda, desbancar a los gobiernos populares en las ciudades y en las comunidades autónomas donde gobiernan.

.- Hace unos días vimos que Ángel Galindo, el portavoz de APB, había estacionado de forma irregular su coche después de haber rechazado las tarjetas que concede el Ayuntamiento a todos los concejales. ¿Cree que eso puede mermar sus posibilidades electorales y su reputación?

No es ningún pecado que ocurran estas cosas. Lo grave es que todos tenemos que intentar cumplir con el civismo. Pero lo que no se puede hacer es predicar algo y hacer lo contrario. En la vida hay que tratar de ser lo más coherente posible, que te puedes equivocar. Y creo que Ángel Galindo en este caso se ha equivocado. Ha pretendido hacer política de un tema que no es político, y alguien le ha querido recordar que él no es precisamente la persona más cumplidora del mundo. Yo no le doy más importancia que la que tiene, en política hay que poder soportar las hemerotecas, hay que poder soportar los datos históricos. Por ejemplo, si hoy defiendo la vida y mañana me hago abortista no está bien. Hay que tratar de mantener una línea argumental coherente, y es lo que le ha faltado a este concejal. Simplemente.

.- Corre el rumor de que UPyD va a presentar a un candidato 'paracaidista', es decir, que no es Boadilla. ¿Cree que eso puede afectarles negativamente?

Nuestro objetivo durante los próximos meses es cumplir nuestro programa electoral. Yo no opino sobre los candidatos o futuribles candidatos de otras formaciones. Sí que recuerdo que cuando yo llegué a este municipio, UPyD decía que no podían venir a este municipio 'paracaidistas'... Volvemos a lo de la coherencia. A mí, venga quien venga a Boadilla, siempre que venga a ayudar a construir o ayudar a mejorar el municipio, nunca me va a tener en contra. Hay que llamar a un gran proyecto de centro político a todo el mundo. Lo que la gente no quiere son enfrentamientos dialécticos, políticos constantes, lo que la gente quiere es gestión, quiere pagar menos impuestos, quiere tener un municipio limpio, quiere tener parques bien mantenidos y eso es lo que este gobierno municipal conmigo a la cabeza ha tratado de darles. Sobre el resto, los aspirantes a unas elecciones que todavía no están convocadas, los candidatos futuribles, etc., no opino, simplemente digo que ellos dijeron en el pasado que les parecía muy mal que alguien viniera de fuera. Dicho esto, cada uno es dueño de su silencio y rehén de sus palabras.

.- ¿Cree que se puede producir un llamado 'efecto contagio' por la victoria de Syriza en Grecia con 'Podemos' en España?

Lo que están diciendo las encuestas es que Podemos puede ser primera o segunda fuerza a nivel nacional, y es indudable que el hecho de que gobierne Syriza en Grecia anima a los seguidores de ese movimiento, si se quiere general de extrema izquierda, que en España se llama Podemos. Dicho esto, es verdad que Syriza y Podemos tienen una diferencia fundamental, y es que ellos en Grecia no pretenden una revisión del modelo constitucional griego, sin embargo Podemos ya ha dicho que quiere hacer una reforma del sistema constitucional, que no saben muy bien cómo lo van a hacer y que si ganan ya nos contarán a todos qué es lo que en realidad quieren hacer.

Podemos es una gran incertidumbre, sabemos que son de izquierdas, sabemos que quieren revisar la deuda, lo cual puede perjudicar la estabilidad económica de nuestro país sobre todo en un mercado común como es el de la Unión Europea y con respecto a otros países. Sabemos que sus políticas sociales alcanzan a cosas que aquí tenemos puramente establecidas: aquí tenemos educación pública, concertada y privada. Yo estoy de acuerdo y apoyo a los tres tipos de modelo de educación. Sabemos que Podemos claramente ha dicho que va a revisar los conciertos, que no están de acuerdo con la educación concertada, que no están de acuerdo con la educación, como ellos dicen, "privada sostenida con fondos públicos". Bueno, pues yo estoy de acuerdo con los tres modelos de educación y apoyo a los tres. Por esa incertidumbre en el mundo educativo tendrán que explicar a los ciudadanos de nuestro municipio y del resto de España qué va a pasar.

Y esto, extrapolado a casi cualquier política, nos lleva a pensar que es un partido que aspira a gobernar y es un partido de la incertidumbre. De la incertidumbre y del enfrentamiento político constante, que además yo creo que resucita el peor espíritu que podríamos tener, que es el espíritu del pasado. Como una persona nacida en el año 1978, somos toda una generación de gente que creemos en el modelo constitucional, en el modelo de la transición que nos enseñó a todos que incluso desde siglas distintas se podían llegar a importantes acuerdos. Ese es el modelo que quieren los ciudadanos, el de la estabilidad, que hemos dado a lo largo de 36 años los grandes partidos de este país. Creo que el mayor problema es el modelo que Podemos y Pablo Iglesias, desde la extrema izquierda, pretenden implantar en España, que es el de la revisión absoluta e incluso dinamitar esos cimientos del modelo constitucional que nos dimos en el año 1978.

.- Syriza, a pesar de ser un partido de la izquierda, no tiene mujeres en su equipo de gobierno...

Veremos qué explicación dan desde Podemos España, no soy yo el que lo tengo que decir. Las leyes de igualdad en España han supuesto un avance. No obstante, sí creo en la meritocracia, independientemente de los sexos. Si hay 60 mujeres más preparadas que 60 hombres, creo que 60 mujeres deberían estar en los puestos directivos sin cuotas, y creo que esto es lo que reclama cualquiera. Es raro que haya un gobierno sólo de hombres. Estoy seguro de que hay mujeres preparadísimas en Grecia capaces de asumir carteras ministeriales y sacar un país adelante que necesita el trabajo de todos los griegos ¿no?

.- ¿Podría darse un gobierno de coalición entre el Partido Popular y el Partido Socialista para frenar a Podemos?

Las noticias que estamos conociendo apuntan a que ambos partidos algún día tendrían que llegar a pactos puntuales, pero que los partidos, sobre todo el partido socialista, me parece recordar, ha dejado muy claro que no va a haber grandes coaliciones entre Partido Popular y Partido Socialista. Pero yo no se qué va a pasar después de las elecciones, creo que cada partido tiene sobre la mesa el modelo que quiere de país, de región o de ciudad y que los ciudadanos voten. Pero sobre todo hay que advertir a los ciudadanos que queda muy lejos Bruselas y queda muy lejos Estrasburgo, las dos sedes del Parlamento Europeo; esto es la sede donde se puede sentar un alcalde, un diputado, un consejero o un presidente de Comunidad Autónoma o del Gobierno.

Las decisiones que se tomen en las próximas elecciones municipales y autonómicas pueden condicionar seriamente el modelo constitucional que tenemos. Al día siguiente se podría pensar que Podemos puede ser un partido de centro que aspira a juntar a centristas de todos los partidos, pero es un partido de extrema izquierda que aspira a romper el modelo constitucional. Con lo cual, frente a la incertidumbre de algunos está la estabilidad con sus problemas, con sus defectos, con sus errores, que hemos cometido muchos en el Partido Popular, en el Partido Socialista y en Izquierda Unida. Todos con nuestros errores hemos sido capaces en distintos momentos de la democracia durante los últimos treinta y seis años, de mantener una estabilidad democrática que ha sido desconocida en este país durante la primera mitad del siglo XX.

.- En Boadilla han conseguido algo que hace cuatro años era impensable y es hacer una limpieza de toda la corrupción. ¿Por qué cree que no hacen lo mismo desde el Gobierno Central?

Lo que haga o no haga el gobierno de la nación tampoco lo puedo decidir yo, pero la verdad es que el gobierno, y Mariano Rajoy en este caso como presidente, ha expulsado del partido al señor Bárcenas, expulsó a los diputados nacionales y senadores que tenían algo que ver con el caso Gürtel. La realidad es que los municipios y regiones afectadas, siguiendo instrucciones de los presidentes regionales del partido, Esperanza Aguirre aquí y en su momento Alberto Fabra, el propio presidente del partido y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, han tomado las decisiones que creían oportunas para alejar la corrupción de las instituciones. Y hay dos tipos de decisiones que hay que tomar en estas circunstancias. Por un lado, decisiones de carácter político, que son dimitir o hacer dimitir a los alcaldes, concejales, diputados, consejeros o cargos públicos en general que hayan estado implicados en casos de corrupción, cosa que en el Partido Popular se ha hecho siempre y a esto nos podíamos referir de una manera demasiado extensa. En segundo lugar, expulsarles del partido, es decir, dimitirlos de sus cargos públicos, expulsarles cautelarmente del partido a la espera de ese segundo gran bloque de actuaciones, que es que los jueces los condenen.

Yo siempre he ido un paso más allá, que es lo que el portavoz del PP, Rafael Hernando, dijo de una manera taxativa: que no sólo basta con que sean condenados sino que además devuelvan lo robado. Y este es el punto en el que yo me ando moviendo desde los últimos tres años y medio. Boadilla es el primer municipio, de todos los afectados por el Gürtel, que es acusación particular de un signo o de otro. Somos el primer municipio que ha demandado civilmente al anterior alcalde y el primer municipio, que en el auto de transformación cuando termine la instrucción, pedirá penas ejemplarizantes. Ya lo anuncio, pediré penas ejemplarizantes para los imputados en la trama Gürtel en lo que afecte a Boadilla del Monte, exigiendo las consecuencias civiles posteriores si resultan condenados de que devuelvan todo lo robado.

Escribir un comentario

Enviar