González Terol: “Esperanza se ganó el afecto de quienes no votaban al PP”

González Terol: “Esperanza se ganó el afecto de quienes no votaban al PP”

Ayer a media tarde Esperanza Aguirre sorprendía con una noticia impactante, presentaba su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Hablamos con una persona que conoce bien a Esperanza Aguirre, Antonio González Terol.


Alcalde, ¿cómo se enteró usted de la noticia? ¿Le sorprendió?

Me enteré por los medios de comunicación y los teletipos, ha sido más que sorpresiva en una noticia triste. Esperanza Aguirre llevaba tiempo valorando la posibilidad de dejar la política, es un oficio circunstancial. No es una buena noticia para la política. La espontaneidad, las expresiones, la claridad en sus palabras lamentablemente no es algo habitual en la política. Hay que recordar que es una presidenta que ha logrado las mayores cotas de poder para el PP en la Comunidad de Madrid. En las últimas elecciones el PP ganó en 174 de los 177 municipios de la Comunidad de Madrid. No sólo es una magnífica persona, sino una gran política y una persona que ha logrado colocar al Partido Popular en su cénit político.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con ella? ¿Qué le ha dicho?

Le he mandado un mensaje de móvil. Nos despedimos en lo político vía sms, medio muy utilizado por ella. Y le expresé el cariño del Ayuntamiento, Corporación y populares de Boadilla, Comité de dirección del PP de Madrid, agradeciendo el trabajo, tesón y esfuerzo y deseándole todo lo mejor en esta nueva etapa de su vida más privada.

Se ha especulado mucho de los motivos reales sobre su dimisión, si fuese por su enfermedad o por una mala relación con el líder de su partido Mariano Rajoy.

Creo que ella si hubiese sido así, lo habría dicho claro. Ayer lo dijo muy claro, quiere mayor vida familiar, ha atravesado una enfermedad de la que presuntamente está curada, ha cerrado una etapa importante, se ha presentado a 3 elecciones autonómicas ganando las 3 por mayoría absoluta, se ha presentado a varias elecciones como senadora, donde fue la senadora más votada de España. Con una gran inteligencia, después de 29 años en política, ha elegido el momento para dejarlo. Se suele decir que la política no la dejas te deja. En este caso ella lo deja, y a elegido el momento oportuno por unas circunstancias personales que todos respetamos, es entendible.

Una de las características que todo el mundo destaca de ella es que siempre dice lo que piensa, ¿Cree que esto le ha beneficiado o por el contrario le ha perjudicado?

A veces le ha buscado pequeños ‘follones’ que le han dado vida a la política, que han hecho que los madrileños le voten. Es una persona muy querida por la militancia del PP, querida por gente que no vota al PP.

Soraya Sáez de Santamaría no ha calificado como pérdida la dimisión de Esperanza Aguirre, ¿esta usted de acuerdo?

Yo creo que Esperanza es la pérdida de un activo en el partido. Ella ha dicho que se quita de la primera línea, desde la segunda seguirá apoyando. Lo mismo hizo Aznar. Ella lo hará desde las responsabilidades que asuma. Es verdad que no se pierde, se mantiene, pero no en la primera línea.

¿Qué destacaría de ella como política?  ¿Y como persona?

Su tenacidad, honestidad, claridad y capacidad de trabajo. Te puedes reír mucho con ella, tiene gran sentido de humor. Tiene una gran memoria. Es una gran política en lo personal, y una persona que habla muy clarito, que es algo que se  agradece hoy en día. Además es muy humana, no siempre uno pasa buenas etapas, y si hay alguien que siempre apoya a todo su equipo, gran persona creando equipos y defendiéndolos es Esperanza Aguirre

¿En qué ha cambiado la Comunidad con Aguirre?

Será una política continuista, Ignacio González asume la presidencia en funciones del gobierno autonómico y tendrá que refrendarlo como tarde en 22 días por la cámara autonómica, en la que soy diputado, como próximo presidente electo por la cámara del Gobierno. ‘Nacho’ ha acompañado a Esperanza desde sus primeros pasos en el Ayuntamiento de Madrid pasando por muchos cargos en el estado, delegado del gobierno para inmigración con  rango de secretario de Estado, técnico Ayuntamiento de Madrid, vicepresidente de Gobierno, secretario general del Partido, Portavoz de gobierno, presidente del Comité electoral... Muchos de los alcaldes hemos tenido relación con él. He trabajado 4 años a sus órdenes, es una persona con mucha preparación y puede dar continuidad al trabajo, ideas y principios del PP de la Comunidad de Madrid.

¿Y qué ha significado Aguirre para Boadilla?

Mucho. Muchas inversiones, colegios públicos, institutos, el nuevo centro de salud, la construcción de la M 501... Muchos de los desarrollos de Boadilla han sido gracias a Esperanza Aguirre. Ahora, con la austeridad que caracteriza estos tiempos, Aguirre ha mantenido sus compromisos con el municipio, y este se lo devolvió con más del 60% del voto en su candidatura como presidenta a la Comunidad de Madrid. Esa gran persona merece todos los homenajes... si esta entrevista ha servido como mi pequeño homenaje a ella, que así quede.

Escribir un comentario

Enviar