Diario de Boadilla

Boadilla del Monte reduce su consumo de luz en un 12% y licita nuevo contrato para ahorrar un 30 % en la factura

Alejandro Moreno - Miércoles, 24 Mayo 2023 13:27
Archivado en:
Boadilla del Monte reduce su consumo de luz en un 12% y licita nuevo contrato para ahorrar un 30 % en la factura

Boadilla del Monte ha logrado reducir su consumo de energía eléctrica en un 11,25 % en los últimos seis meses en comparación con el año anterior, gracias a las medidas implementadas por el Ayuntamiento para hacer frente al incremento del 240 % en los precios de la luz que tuvo lugar en noviembre de 2022. Con el objetivo de seguir disminuyendo la factura, el Ayuntamiento está licitando un nuevo contrato de energía eléctrica que podría suponer un ahorro del 30 %.


El consumo de luz pública en Boadilla del Monte se había visto afectado por el incremento en los precios y el aumento del consumo debido a la apertura de tres nuevos edificios en el municipio. El contrato anterior, basado en el Acuerdo Marco de suministro de luz de la Federación Española de Municipios, tenía un precio medio de 0,170785 euros por KWh, mientras que en el nuevo contrato alcanzó los 0,421047 euros por KWh. Ante esta situación, el Ayuntamiento estableció un Plan de Ahorro que ha incluido diversas medidas, como la revisión de potencias, modificación de tarifas, instalación de tecnología LED y paneles solares en edificios municipales, entre otras.

Estas medidas han dado resultados positivos, ya que en los primeros seis meses se ha logrado reducir el consumo en 758.455 KWh, lo que representa una disminución del 11,25 %. La previsión para todo el año es alcanzar un consumo de 10.926.579 KWh, lo que supone 1.595.655 KWh menos que el año anterior, equivalente a una reducción del 12,74 %.

Además del Plan de Ahorro, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte está llevando a cabo la licitación de una nueva contratación propia de energía eléctrica, sin adherirse al Acuerdo Marco de la Federación Española de Municipios. Este nuevo contrato establece un tope máximo anual de 3.355.836,54 euros, con un coste medio de 0,297533 euros por KWh, lo que representa un ahorro del 29 % en comparación con el contrato anterior. Se espera que este ahorro pueda aumentar aún más una vez se conozca el resultado de la licitación.