Diario de Boadilla

El Palacio del Infante D. Luis presenta la innovadora ensaladilla madrileña con garbanzos de la mano de La Garbancera Madrileña

Alejandro Moreno - Martes, 23 Mayo 2023 12:49
Archivado en:
El Palacio del Infante D. Luis presenta la innovadora ensaladilla madrileña con garbanzos de la mano de La Garbancera Madrileña

El Palacio del Infante D. Luis ha sido el escenario de la presentación oficial de la ensaladilla madrileña con un toque innovador. La iniciativa ha sido encabezada por La Garbancera Madrileña, asociación a la que pertenece Boadilla del Monte, junto con otros 13 municipios de la Comunidad de Madrid que conforman la denominación de origen de esta legumbre.


La ensaladilla madrileña, un plato típico de la región, ha sido reinventada con el garbanzo de Madrid como protagonista, sustituyendo a la patata que tradicionalmente se utiliza en esta preparación. Tres destacados chefs han elaborado sus propias versiones de la ensaladilla, que posteriormente fue degustada por los asistentes, entre los cuales se encontraban reconocidos restauradores de Boadilla del Monte. El objetivo principal de esta iniciativa es promover el consumo de esta legumbre y fomentar su inclusión en nuevos platos dentro de la oferta gastronómica de los restaurante.

Durante el evento, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, expresó su agradecimiento a los restauradores por su amplia participación en todas las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para promocionar la rica gastronomía que ofrece el municipio. Boadilla cuenta con más de 100 restaurantes que representan la diversidad culinaria no solo de España, sino también de numerosos países alrededor del mundo.

La introducción de la ensaladilla madrileña con garbanzos como una opción innovadora resalta el compromiso de Boadilla del Monte y los demás municipios integrantes de la denominación de origen por preservar y promover los productos locales, impulsando así la tradición culinaria y la creación de nuevas propuestas gastronómicas que deleiten a los comensales tanto locales como visitantes.

La presentación de esta original versión de la ensaladilla madrileña marca un hito en la escena gastronómica de la región, abriendo las puertas a la experimentación y al uso de ingredientes autóctonos en platos tradicionales, y reafirmando el papel de Boadilla del Monte como un destino culinario de referencia en la Comunidad de Madrid.