Diario de Boadilla

Qué es una bomba de agua y cuáles son sus tipos

Juan Fernández - Martes, 09 Mayo 2023 08:15
Archivado en:
Qué es una bomba de agua y cuáles son sus tipos
Archivado en:

Una bomba de agua es una de esas máquinas que pueden necesitarse cuando menos lo esperas o ser un útil de importancia en algunos trabajos.


Se trata de un aparato que transforma la energía mecánica en energía de fluido. Con ella se consigue aumentar la presión de un líquido sumando energía al sistema hidráulico. Con esta función se mueve un líquido determinado de una zona de menor a otra de mayor presión.

Una bomba de agua está compuesta, de forma general, por un armazón o carcasa (anticorrosiva), una entrada y una salida de agua, un rotor (impulsor del fluido), Retenedores (anillos o sellos para aumentar la comprensión), el eje impulsor, cojinetes, el motor y un panel de control para encender y apagar la acción de la bomba.

Tipos de bombas de agua

Existen 7 tipos fundamentales de estos dispositivos, cada uno de ellos diseñado para ejercer de forma óptima un tipo de trabajo.

·         La bomba sumergible

Este tipo de bomba sumergida se requiere en caso de existir riesgo de inundación o bien para drenar fosas sépticas, depósitos y otros espacios que se llenan de agua y no tienen una salida natural que funcione por gravedad. Servirá para agua limpia o sucia, no hacen ruido, útil para espacios pequeños y también es muy eficaz en algunas aplicaciones agrícolas.

·         Centrífugas multietapas

Estas bombas se caracterizan por poseer muchas cámaras o etapas de líquido, las cuales se presentan conectadas unas a otras. Su funcionamiento dependerá de la cantidad de líquido que ingrese a la primera etapa y alcance una presión adecuada en la línea de succión, fase tras fase para salir a altas presiones. Cuando sale de esta primera cámara, pasará a una segunda y así sucesivamente, aumentando de presión en cada paso. Como cabe suponer, a mayor número de fases, mayor será la potencia de descarga final. Sin embargo, a pesar de ir aumentando su presión, el rango de flujo será siempre constante. Existen dos modelos para este diseño, los que poseen un eje horizontal y los que lo tienen vertical.

·         Centrífugas horizontales multietapas

Diseñadas para trabajar con caudales más altos que los verticales, pero menores que las bombas de turbina. Requieren de más mantenimiento y una mayor preparación y habilidad.

·         Centrífugas verticales multietapas

En este caso, las fases se apilan unas encima de las otras, no tienen demasiado espacio libre, por lo que se aconseja usarlas con agua limpia, pues la carga de residuos sólidos podría dañar su funcionamiento.

Las bombas Booster

También conocidas como bomba de refuerzo sirven, como cabe imaginar, para aumentar aún más la presión del agua. Se suelen usar para sistemas de aguas municipales o domésticos cuando la presión normal no es suficiente.

La bomba macerador

La bomba de alcantarillado es en sí un triturador de desechos de inodoro, va colocada detrás de este y no depende de tuberías ni desagües para funcionar.

Bomba de circulación agua caliente

Conocida popularmente como bomba de calefacción central, sirve para que el sistema de calefacción reciba el agua con la temperatura más elevada, siendo un sistema de bajo consumo.

La bomba para el pozo

Con esta bomba se suele regar el jardín o el césped de una vivienda o un parque público. Sirve también como recolector de agua de lluvia, siendo muy fácil de instalar.