Diario de Boadilla

Metro Ligero Oeste lanza una campaña de seguridad vial para concienciar a los jóvenes de Boadilla

Juan Fernández - Martes, 24 Enero 2023 13:10
Archivado en:
Metro Ligero Oeste lanza una campaña de seguridad vial para concienciar a los jóvenes de Boadilla

“Desconecta, mira, cruza” es la nueva campaña de seguridad vial impulsada por Metro Ligero Oeste (MLO) que pretende concienciar a los adolescentes de la localidad sobre la importancia de cuidar el uso del móvil y auriculares a la hora de cruzar una vía.


Desde Metro Ligero han alertado de que el uso de dispositivos electrónicos tanto en conductores como en peatones se está convirtiendo en una constante preocupante que pone en riesgo la seguridad de todos, y en especial la de los viandantes.

Para reducir y evitar posibles accidentes de tráfico y ‘atropellos tecnológicos’, según explican desde MLO, han desarrollado “una batería de acciones entre las que se encuentran el diseño de una campaña de concienciación de uso de móviles y auriculares en la vía pública para jóvenes”.

Mensajes cercanos para concienciar y charlas de educación vial

Para impulsar el hábito de ‘desconecta, mira, cruza’, Metro Ligero Oeste ha creado una señal de advertencia sobre el uso de auriculares y móviles, que se han pintado en el suelo de los cruces de peatones de sus vías, junto con el hashtag #DesconectaMiraCruza. Se han diseñado también tres carteles con mensajes cercanos y joviales a los que da visibilidad en sus estaciones y se ha realizado la divulgación de los mismos mayoritariamente en redes sociales.

Además, se han impartido charlas de educación vial en los centros escolares del entorno, en colaboración con Aesleme y los agentes tutores de la Policía Local de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón y Aesleme

El impacto de la tecnología en los adolescentes

En Metro Ligero Oeste han detectado que en numerosas ocasiones el público joven que hace uso de sus servicios circula haciendo el uso del móvil, lo que les hace perder atención de lo que les rodea.

Según un estudio reciente de UNICEF sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia, la media de acceso al primer móvil es cercana a los 11 años.

El uso excesivo que se hace de esta pequeña pantalla en desplazamientos, donde los usuarios escuchan música, chatean, revisan sus redes sociales o juegan a videojuegos, puede generar un fenómeno llamado ceguera por falta de atención.

Este fenómeno nada tiene que ver con problemas de capacidad, sino que se produce cuando nuestro cerebro está concentrado en algo y no es capaz de estar, a la vez, atento a lo que nos rodea.

Sobre Metro Ligero

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que, desde julio de 2007, conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.