Diario de Boadilla

El Hospital Universitario Infanta Leonor, premiado por su proyecto tecnológico basado en la telemedicina

Juan Fernández - Lunes, 18 Julio 2022 14:17
El Hospital Universitario Infanta Leonor, premiado por su proyecto tecnológico basado en la telemedicina

La innovación sanitaria puesta en marcha por el Hospital Universitario Infanta Leonor a través de la iniciativa Better@Home ha sido recientemente premiada en el último evento internacional Digital Enterprise Show que tuvo lugar en la ciudad de Málaga.


Se trata de un galardón que, entregado por EIT Health Spain, reconoce el avance que el proyecto del centro hospitalario madrileño ha desarrollado en materia de telemedicina, aportando soluciones tecnológicas a aquellos pacientes que permanecen ingresados en sus domicilios.

El propósito que persigue Better@Home no es otro que el de mantener una asistencia remota y de calidad con este tipo de personas, siempre a través de las herramientas digitales más avanzadas y aportando un programa didáctico orientado a pacientes y profesionales que sirva para mejorar el proceso en este tipo de contextos. El seguimiento de la persona ingresada es la pieza clave sobre la que orbita esta iniciativa que, además de contar con una financiación económica proveniente de Europa, se articula dentro de la dinámica de trabajo llevada a cabo por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

La Comunidad de Madrid se ha convertido de esta manera en un espacio en el que la atención médica a distancia alcanza cotas de primerísimo nivel. Concretamente, para vehicular esta tarea, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Infanta Leonor cuenta con un grupo de profesionales sanitarios que disponen de la experiencia y la formación académica oportunas. Su función es la de crear y ofrecer planes personalizados a cada una de las personas que permanecen ingresadas en sus hogares, basándose en el informe
clínico que estas presentan y generando una asistencia online que evita las consultas presenciales.

Para ello, se ha creado una aplicación móvil específica que se encarga de transmitir al equipo médico el estado de salud del paciente en todo momento. Esto es posible gracias a la instalación de sensores que se ocupan de medir las constantes vitales y a los diferentes cuestionarios que los ingresados realizan desde la propia app. Este software está dotado del sistema de seguridad más avanzado que existe, lo que garantiza que los datos personales de los usuarios estén siempre a salvo de la piratería informática. En este sentido, se ha seguido el modelo implantado por las grandes referencias en materia de ciberseguridad, como son las entidades bancarias y las plataformas de juegos de azar, acostumbradas a manejar un volumen ingente de información privada al cabo del día. Sin ir más lejos, tanto los principales neobancos como los nuevos casinos online en España se caracterizan por incorporar en sus portales las mejores herramientas de encriptación, consiguiendo así que los datos viajen sumamente protegidos desde la web hasta el servidor. La industria del juego es especialista en combinar sistemas de seguridad tan potentes como el protocolo SSL (Secure Sockets Layer), el recurso KYC (Know your customer) y la doble autenticación, siempre bajo la tentativa de proporcionar a los jugadores sesiones de ruleta, póker o tragamonedas mucho más seguras.

El Hospital Infanta Leonor ofrece además otros dispositivos médicos que se ocupan de enviar automáticamente más información desde el domicilio hasta el sistema de salud que evaluará cada uno de los casos. Todos estos datos son recogidos y analizados por una plataforma digital cuya función es se centra sobre todo en tres grandes ejes: establecer un orden de prioridad en la atención de estos pacientes, maximizar la capacidad de anticipación ante posibles empeoramientos y llevar a cabo un tipo de asistencia que sea lo más transversal posible. La comunicación aquí es especialmente fluida, y es que el ramillete de canales desplegado es bastante amplio, desde chats a videollamadas o mensajes móviles.

Desde la Unidad de Hospitalización a Domicilio entienden que la época actual está consolidando las bases de lo que será el concepto hospitalario del futuro. Better@Home parte de esta casilla de salida y proyecta con solidez cuáles son las funciones que la tecnología debe desempeñar en el sector sanitario. En primer lugar, se trata de buscar un medicina que apueste abiertamente por el individuo y que aborde cada uno de los perfiles de una manera pormenorizada. A partir de ahí, es crucial adaptarse a los tiempos y apostar por la digitalización de las asistencias, puesto que el procedimiento remoto es capaz de ser tan eficaz como la medicina presencial, proponiendo además un considerable ahorro de tiempo y espacio para la sanidad pública.

La iniciativa de Better@Home ha llegado ya a más de setecientos pacientes de la Comunidad de Madrid desde que se activara hace aproximadamente un año y medio. Los resultados están generando una buena acogida entre los pacientes, que pueden ser atendidos desde la comodidad de su hogar y notar al mismo tiempo el arropo que supone estar bajo el amparo de un seguimiento sanitario permanente. Este proyecto está destinado a trabajar de manera directa sobre una gran variedad de problemas de salud que requieren hospitalización. Entre las más comunes destacan las patologías del sistema respiratorio, la rotura de huesos o los tratamientos contra el cáncer.

Casi el cien por cien de los madrileños que se han beneficiado de este sistema de atención reconoce estar contento con los resultados, sobre todo porque se trata de una tecnología que no implica dificultad y que puede formar parte del día a día con absoluta sencillez. La sensación de acompañamiento es otra de los elementos mejor valorados. Cabe destacar el que el uso de Better@Home ha ayudado a reducir tres de cada diez visitas médicas presenciales, proponiendo con ello un escenario de consulta mucho más agilizado.