Diario de Boadilla

Exposición en Madrid ilustra el proceso de construcción del Museo Munch de Oslo

Juan Fernández - Miércoles, 06 Julio 2022 10:27
Exposición en Madrid ilustra el proceso de construcción del Museo Munch de Oslo

Hasta el 28 de agosto, los aficionados a la pintura, la fotografía y la arquitectura tienen una cita en el centro cultural CentroCentro de Madrid.


La 4ª planta de este centro acoge la exposición “Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo”, en la que se documenta el laborioso proceso de diseño y construcción del Museo Munch de Oslo. Un diseño que es obra del arquitecto madrileño Juan Herreros.

Edvard Munch es uno de los pintores más influyentes de la historia del arte moderno. Puente fundamental entre las vanguardias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, junto a Vicent Van Gogh, sigue en plena vigencia. Fue un claro predecesor del expresionismo alemán, pero su obra está cargada de misterios que siguen acaparando la atención de los expertos en la actualidad, como el mensaje oculto de El grito, su obra más famosa. Ese misterioso mensaje fue desvelado hace poco, gracias al avance de la tecnología, ya que estaba escrito en carboncillo de forma muy sutil y no se podía apreciar bien la frase que el autor dejó escrito en la obra. Mensaje que decía "Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco".

Nacido en Noruega en 1863, Munch es venerado en su país desde hace décadas y, desde 1963, su capital, Oslo, cuenta con un museo dedicado a la figura del pintor. Aunque algunos de sus cuadros pueden verse en las salas de museos de todo el mundo, incluido uno de los museos referente de la capital madrileña, el Thyssen-Bornemisza, que cuenta con varias pinturas del noruego, el grueso de su obra se encuentra en el Museo Munch de Oslo.

En 2008, la ciudad de Oslo lanzó un concurso de arquitectura para otorgar la construcción de un nuevo museo dedicado al pintor expresionista. Un año después, se falló a favor del estudio de arquitectura Herreros, de Madrid, cuyo proyecto se había presentado bajo el pseudónimo de “Archivos Lambda” para mantener el anonimato de la propuesta.

El pasado mes de octubre de 2021, se inauguró el nuevo Museo Munch, que está situado en el barrio de Bjørvika, una zona bañada por uno de los fiordos que rodean la capital noruega y que está viviendo una intensa renovación urbanística. El nuevo museo, que es cinco veces más grande que su predecesor, se encuentra muy cerca de otro de los edificios emblemáticos de la capital noruega, la Ópera de Oslo.

Ahora, y hasta finales de agosto, la muestra “Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo” recoge todo el proceso de concepción y desarrollo del museo a través de fotografías y otros documentos que ilustran los más de 12 años de trabajo que hay detrás del impresionante edificio que hoy es sede de más de 26.700 obras de Edvard Munch.

La exposición está comisariada por Valentín Roma, y es una coproducción de CentroCentro en colaboración con La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona y arc en rêve de Burdeos (Francia). En la muestra se incluyen documentos de materia diversa, entre los que destacan las imágenes inéditas del fotógrafo holandés Iwan Baan.

En las fotografías de Baan se muestra no solo la evolución de la construcción de un edificio que se integra y a la vez transforma el paisaje urbano de la ciudad, sino que también enseñan cómo el entorno del museo va mutando con esta transformación.

El fin de la exposición es mostrar con un ejemplo reciente y concreto las nuevas maneras de hacer arquitectura y que son fruto de procesos de diálogo tanto a nivel político como social. El Museo Munch es fruto de la colaboración de distintos agentes y de la integración de distintas disciplinas; esta muestra pretende ilustrar la manera en que se crean diferentes sinergias a partir de estas colaboraciones y el resultado de las mismas.

La entrada a la exposición “Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo” es gratuita, y se puede visitar de martes a domingo entre las 10 h y las 20 h hasta el 28 de agosto. El centro cultural CentroCentro se encuentra en el n.º 1 de la Plaza de Cibeles, a la que se puede llegar desde la parada Banco de España de la Línea 2 de metro o desde Madrid-Recoletos del tren de cercanías. Todos los detalles sobre la exposición se pueden encontrar en la página web del centro.