Diario de Boadilla

Panero, exalcalde de Boadilla, defiende que la trama Gürtel pagó en ‘b’ actos de precampaña en las elecciones de 2003

Redacción - Miércoles, 24 Noviembre 2021 15:01
Archivado en:
Panero, exalcalde de Boadilla, defiende que la trama Gürtel pagó en ‘b’ actos de precampaña en las elecciones de 2003

El que fuera alcalde de Boadilla del Monte durante las presuntas actuaciones de Gürtel en el municipio, Arturo González Panero 'El Albondiguilla', ha corroborado que la trama pagaba "en b" actos para la precampaña de las elecciones municipales de 2003.


Después de responder a la Fiscalía en la sesión del martes, el juicio se ha reanudado este miércoles con Panero contestando a preguntas de su abogado. Así, ha detallado cómo se gestaron los "actos y eventos" en los que se trató de vender "la gestión" que los 'populares' estaban llevando a cabo en la comunidad "cuando se acercaban las elecciones". Todo ello por indicación de Francisco Correa, el líder de 'Gürtel', que les dio las directrices e instrucciones necesarias.

En este contexto, surgió "hacer un vídeo" que se encomendó a "un periódico" para que pareciera "independiente", evitando que el mismo estuviese producido por el Ayuntamiento de Boadilla o por el PP. "Surgen actos de precampaña en los que muchos son a la vez que la campaña autonómica", ha detallado.

Así, 'El Albondiguilla' ha asegurado que en alguno de estos actos llegó a participar Aguirre, como por ejemplo en el que se promocionó el cierre de la M-50 por el norte. "Estos gastos corríamos nosotros con ellos. Se hacían extraoficialmente, por caja b o por comisiones", ha añadido.

Además de esos actos preelectorales, Panero ha entrado al detalle de lo que fue la organización de la campaña electoral propiamente dicha. "Donde se ponen banderolas, se hacen mítines y la presentación de los candidatos. Se gastaba mucho más de los límites permitidos por la ley, y había que derivarlo a través de empresas, pago de comisiones o que se facturase por parte de quien iba a pagar", ha sostenido.

En su declaración de este martes, Panero llegó a asegurar que recibió directrices desde Moncloa y también del presidente regional del Partido Popular, Pío García-Escudero, en relación a varias personas y actuaciones de la trama en el municipio.

'El Albondiguilla' detalló que el Consistorio recibió "llamadas de Moncloa" --durante la presidencia de José María Aznar-- en las que le sugirieron "cosas relacionadas" con el Ayuntamiento. "Adjudicaciones no, pero sí nombramientos", señaló, afirmando además que esas indicaciones también tenían relación con algunos de los pliegos.