Diario de Boadilla

El PSOE de Boadilla pide un plan para reciclar capsulas de café

Redacción - Martes, 09 Noviembre 2021 10:18
Archivado en:
El PSOE de Boadilla pide un plan para reciclar capsulas de café

El PSOE de Boadilla ha pedido que la localidad cuente con un plan específico para el reclicado de las cápsulas de café.


Los socialistas destacan que "los municipios han ido tomando responsabilidad con la recogida de todo tipo de enseres y elementos que históricamente se desechaban en cualquier punto y hoy la mayoria de la población urbana acerca sus residuos al Punto Limpio Municipal más cercano para cumplir con esta labor cívica".  

Desde el PSOE consideran que "la mayoría de nosotros estamos concienciados con la necesidad del reciclado como una realidad que nos permite tener un entorno mas limpio y saludable. También se va desarrollando en torno a esto un nuevo concepto de economía que esta permitiendo hacer resurgir un desarrollo empresarial interesado con este tipo de actividad y que ha venido a llamarse economía verde economía circular. En cualquiera de ambos casos, se trata de darle una segunda vida a los materiales que pasan por nuestras manos".  

Con relación a las capsulas de café que se utilizan a diario en muchos hogares, desde el PSOE aseveran que "debemos tener en cuenta que cada hora se tiran cerca de un millón de cápsulas de café en todo el mundo, esto supone más de 7 mil millones anuales de cápsulas. Este hecho se convierte en una grave problemática medioambiental debido a la cantidad de residuos que generan y la dificultad de su reciclaje". 

"En nuestro punto limpio, se reciclan conjuntamente en el contenedor de metales. Esto es un problema porque, -según se recoge en artículos de investigación sobre el tema-, en el proceso de llegada a las prensas hidráulicas donde se fusionan distintos artículos de metal para formar los fardos que se reenvían a  otras plantas de reciclaje, el café al comprimirse escapan los posos a presión", explican.

Por eso desde el Partido Socialista de Boadilla han explicado "que es importante poner cada cosa en su sitio, y pedimos, que se estudie la implantación de este proyecto  de reciclaje para las cápsulas  de café y que se acompañe de campañas de concienciación". "Podemos seguir el ejemplo de varios municipios de España y de Madrid, entre los que se encuentra San Sebastián de los Reyes, que ha creado cinco nuevos Puntos Limpios de Proximidad, con la novedad de que estos contenedores presentan la opción de gestionar y separar siete tipos de residuos. sumándose al sistema de reciclaje los de las cápsulas de café de aluminio y de plástico por separado,  además de la recogida de tapones de plástico".