Diario de Boadilla

El Ayuntamiento de Boadilla pone a disposición de los vecinos 2.000 palas

Redacción - Lunes, 18 Enero 2021 12:30
Archivado en:
El Ayuntamiento de Boadilla pone a disposición de los vecinos 2.000 palas

El Ayuntamiento de Boadilla entregará esta tarde en préstamo 2.000 palas a los vecinos que las necesiten para retirar la nieve de sus viviendas. La entrega, que se hará por orden de llegada y hasta fin de existencias, será en el centro de mayores Juan González de Uzqueta (Gutiérrez Soto, 8), entre las 16:00 y las 20:00 horas o hasta el fin de existencias.


Para recoger las palas es preciso enseñar el DNI para demostrar el empadronamiento en Boadilla y rellenar el documento que está disponible aquí. Es recomendable llevarlo ya impreso y completado para hacer más ágil la distribución.

La devolución de las palas deberá hacerse el miércoles y jueves de la próxima semana en la misma ubicación, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de adoptar las medidas legales pertinentes.

El alcalde, Javier Úbeda, ha pedido a los interesados que compartan las palas recogidas con sus vecinos y comunidades de propietarios cercanas, con el fin de que más personas puedan retirar la nieve y el hielo que aún se encuentran acumulados en diversas zonas del municipio.

El objetivo de esta medida es ayudar a dar cumplimento a la ordenanza sobre gestión de residuos y limpieza de los espacios públicos que señala en su artículo 30.1 las siguientes instrucciones:

a) los empleados de fincas o inmuebles, o en su defecto, las comunidades de propietarios de los mismos están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones.

b) la nieve o el hielo se depositarán en la acera, junto al bordillo, pero nunca en la calzada, y de modo que: no se deposite sobre los vehículos estacionados; no impida la circulación de agua por las correderas, ni el acceso y circulación de vehículos; y quede libre el acceso al sumidero o tapa de registro de alcantarillado más próximo.

La normativa también indica que en ningún caso será lanzada a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios, salvo las disposiciones que en sentido contrario dicte la autoridad municipal competente, cuyas instrucciones en todo caso deberán observar mientras dure la situación de nevada los ciudadanos en general y los propietarios de inmuebles, negocios, lonjas, solares, vehículos, etc.