Diario de Boadilla

Javier Úbeda: “Los talleres de violencia de género no se estaban ajustando al programa presentado y no vamos a cancelarlos”

Redacción - Domingo, 26 Enero 2020 12:25
Archivado en:
Javier Úbeda: “Los talleres de violencia de género no se estaban ajustando al programa presentado y no vamos a cancelarlos”

Javier Úbeda, alcalde de Boadilla,se ha dirigido a sus vecinos a través de las redes sociales para salir al paso de la polémica iniciada por la publicación en El País de un reportaje que cuenta que el Ayuntamiento de Boadilla rescindió un contrato con una cooperativa que impartía talleres sobre violencia de género en los colegios de la localidad.


La noticia ha generado un gran debate y no siempre partiendo de informaciones contrastadas. Por ello, Úbeda ha escrito a sus vecinos en estos términos:

“Queridos vecinos, diferentes noticias han estado circulando durante el día de hoy sobre la cancelación de un taller sobre violencia contra la mujer en los colegios de Boadilla.

Como algunas han estado más cercanas a la realidad que otras, me gustaría aclararos diferentes extremos. En primer lugar, que el hecho de que contratemos estas charlas para ofrecerlas a los colegios que deseen recibirlas ya demuestra nuestro compromiso de luchar contra esta lacra.

En segundo lugar, que el hecho de haberlas cancelado no significa que no vaya a haber otras ni que se dejen de impartir las que ofrece ya la Policía Local. Tan solo significa que no estábamos satisfechos con el servicio que la empresa contratada estaba ofreciendo, así que, tal y como permite la Ley de Contratos, se procedió a la extinción del mismo.

En tercer lugar, que estas conferencias no son las únicas que se ofrecen a los centros educativos. De hecho, y como hemos apuntado antes, la Policía Local ofrece formación sobre esta problemática y otras de gran preocupación social, como el consumo de drogas, el acoso escolar, la educación vial…

En cuarto lugar, que el motivo de la cancelación de dicho contrato fue que los talleres no se estaban ajustando al programa presentado en un primer momento por la empresa contratada en la concejalía de Asuntos Sociales.

En quinto lugar, que la extinción de este contrato no significa la cancelación de este servicio, que se seguirá ofreciendo a los colegios que libremente se quieran adherir a esta iniciativa, porque nosotros respetamos tanto la autonomía y libertad de los centros como la de los padres.

En sexto lugar, que esta decisión escapa de la polémica acerca del pin parental. De hecho, en ningún momento aborda este debate por una sencilla razón: porque no es competencia de los Ayuntamientos esta normativa.

En séptimo lugar, que el Consistorio de Boadilla es una institución que habla con los hechos cuando de abordar problemas se trata. Por ello, con respecto a la seguridad de nuestras vecinas, no es que solo ofrezcamos formación a los jóvenes sobre esta cuestión, sino que además somos el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, hemos conseguido que Metro Ligero ilumine su trazado a su paso por el área urbana del municipio recientemente, aumentando la seguridad de nuestras calles... Además, seguimos ofreciendo innumerables iniciativas que luchan contra esta lacra, como cursos de defensa personal femenina, atención psicológica, acciones de concienciación

En octavo lugar, que independientemente de las presiones que recibamos, ya sean de la ministra de Podemos Irene Montero, que hoy ha tenido tiempo hasta de criticarme en Twitter, o ya sean de quien sean, el Consistorio que dirijo va a luchar siempre contra la eliminación de la violencia contra la mujer sin que esto sirva de excusa para introducir ideología alguna a los niños, como algunos partidos políticos pretenden.

Y, por último, indicar que es absurdo pensar que una persona con tres hijas y, felizmente enamorado de su mujer, quiera dar un paso atrás contra esta batalla en la que, desgraciadamente, algunos quieren separarnos introduciendo elementos partidistas con objetivos electoralistas.

Como siempre, a vuestra disposición, y gracias por vuestros comentarios, porque tan solo demuestra que a todos nos une una cosa: hacer constantemente una Boadilla mejor y para todos.”