Diario de Boadilla

El área penal sigue siendo la rama del derecho más demandada en España

Redacción - Miércoles, 12 Junio 2019 12:24
El área penal sigue siendo la rama del derecho más demandada en España

Una de las carreras con mayor demanda en Madrid es el Derecho, y es que la mayoría al menos una vez en la vida podría necesitar un abogado por muchas razones. Es el Derecho penal que más solicitudes tiene, por lo que los despachos de abogados en la capital española cuentan con un nutrido grupo de juristas siempre dispuestos a atender los casos.


Aunque otras ramas del ejercicio profesional del Derecho han venido cobrando auge en la dinámica jurídica española, el Derecho penal sigue siendo el área que más demanda tiene, y esto viene dado por muchos factores, siendo uno de los principales el hecho de que el índice delictivo del país cada año experimenta incrementos.

Estudios de criminalidad indicaron que en el 2018 los índices delictivos subieron con respecto al año anterior. El año pasado se contabilizaron 1.582.769 delitos, una cifra mayor a la registrada en 2017 que fue de 1.526.385.

Los delitos que más se cometieron el año pasado son los que van en perjuicio de la libertad e indemnidad sexual, así como los robos a domicilios y otros inmuebles. También registran alta incidencia los delitos de lesiones, riñas, tráfico de drogas y secuestros.

Vale la pena destacar que Madrid no está entre los primeros lugares de las comunidades en las que se cometen más crímenes, sin embargo, sí es una en la que se notifican formalmente más los delitos y, en consecuencia, la actividad de los abogados es proporcional a esta incidencia.

Trabajo y perfil del abogado penalista

Este panorama hace suponer entonces que en todo despacho de abogados en Madrid cobra importancia capital el trabajo en el área del derecho penal, por lo que el cuerpo de profesionales destinados a cubrir los casos este ámbito siempre será muy nutrido.

En tal sentido, los bufetes de abogados en la comunidad de Madrid se caracterizan por tener juristas dispuestos a defender a personas que están siendo acusadas de todo tipo de delitos, así como expertos en ejercer labores de acusación particular como apoyo a las víctimas de crímenes.

En lo que respecta a la defensa de personas señaladas de cometer delitos, un especialista en derecho penal no cuestiona si el cliente es culpable o inocente, su objetivo siempre va a ser lograr la absolución de la persona que lo ha contratado o, en el caso de que sea imposible conseguirlo, procurará que la sentencia sea lo menos gravosa, es decir, que sea la menor cantidad de años de presidio posible.

En relación con la acusación particular, los bufetes asignan abogados que se esforzarán en recurrir a todos los medios legales disponibles para conseguir la condena más desfavorable para el acusado. Por lo general, estos juristas, tras la sentencia condenatoria, inician inmediatamente un proceso de indemnización a la víctima, por ejemplo, si se trata de homicidio solicitarán una suma de dinero para compensar a la familia de la persona fallecida.

Un aspecto fundamental de todo abogado penal, y de esto deben cerciorarse los contratantes, es que el profesional cuente con una amplia experiencia ejerciendo ambos roles, defensa y acusación en lo que respecta a delitos, ya que esto le permite conocer todas las estrategias y medios a los que puede recurrir para tener mayores probabilidades de éxito en los casos. Es por esto que siempre es recomendable acudir a bufetes reconocidos en Madrid ya que esto es garantía de un trabajo de excelencia.

Otra cualidad muy importante con la que debe contar un buen abogado es la de ser muy comprensivo para que pueda generarse un grado de empatía con sus clientes, quienes, por lo general, al tratarse de un procedimiento penal, experimentará estados anímicos de angustia y ansiedad.

Otros ámbitos solicitados

No sólo el derecho penal es la rama que tiene bastante movimiento en un bufete de abogados. Otro ámbito en el que se atienden muchos casos es el Derecho mercantil, y esto se ha venido dando desde hace más de una década.

Cabe recordar que en 2008 se generó una época de crisis en todo el mundo y España no fue la excepción. Estos tiempos fueron de recesión para muchos pero no precisamente para los especialistas en Derecho mercantil en la comunidad de Madrid, quienes en esos tiempos se llenaron de clientes solicitando asesoramiento mercantil.

Otros áreas que suelen tener gran demanda de clientes son el Derecho tributario, civil, laboral, comercial, procesal y público.