Diario de Boadilla

El Aula Medioambiental de Boadilla presenta un amplio programa de actividades

Redacción - Viernes, 11 Enero 2019 14:17
Archivado en:
El Aula Medioambiental de Boadilla presenta un amplio programa de actividades
Archivado en:

El Aula Medioambiental propone para este primer trimestre del año un abanico de actividades con las que se abordarán aspectos como el reciclaje, el conocimiento y cuidado del entorno natural, la astronomía o la salud a través de talleres, voluntariado ecológico, rutas interpretativas y conferencias.


La programación comenzará mañana 12 de enero con una actividad de voluntariado relacionada con el reciclaje y limpieza en torno al Punto Limpio. Los voluntarios también realizarán otras dos actividades: el 3 de febrero, una plantación de arbustos autóctonos y el 10 de marzo otra de mantenimiento de plantaciones, comederos y cajas nido.

Los talleres y cursos versarán sobre distintos aspectos y darán comienzo el próximo domingo con uno relacionado con Artes y Oficios sobre elaboración artesanal de quesos; el segundo será el 24 de marzo y versará sobre cosmética y jabones naturales.

El domingo 10 de febrero se elaborarán en el Aula disfraces de carnaval con materiales naturales y reciclados; el 2 de marzo se ofrecerá un taller sobre sostenibilidad y eficiencia en el hogar y el 24 del mismo mes, otro de construcción de cajas nido. Además, el 26 de enero, Día Mundial de Educación Ambiental, se ofrecerá para las familias una actividad de juego en el Aula.

En cuanto a los cursos, el sábado 16 de febrero habrá uno de siembra y trasplante de planta hortícola y ornamental y el 30 de marzo otro de ecología de aves rapaces nocturnas.

El Aula ofrecerá a lo largo del trimestre varias rutas interpretativas. La primera de ellas será el sábado 19 de enero sobre identificación de rastros de fauna en el monte de Boadilla; al día siguiente se hará una ruta para concoer el proyecto paisajístico y forestal del Bosque del Santander, en la Ciudad Financiera; la misma ruta se realizará el 17 de marzo.

El 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, se hará una ruta ornitológica en el embalse del Manzanares y el 3 de marzo se ofrecerá un paseo botánico por los parques de la localidad coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza. El trimestre cerrará el día 31 con otra ruta ornitológica por el Parque Regional del Río Guadarrama.

Las conferencias del trimestre, impartidas por miembros del club de la Ciencia, versarán sobre astronomía, antropología y salud. El 25 de enero el exingeniero de la NASA y ESA Alberto Martos hablará sobre "La misión Apolo 15" y en marzo, los viernes 8 y 15 y los sábados 9 y 16 se ofrecerá un curso de iniciación a la astronomía impartido por Eduardo Adarve.

Relacionada con la salud, el catedrático de Bioquímica Álvaro Martínez hablará sobre el colesterol en la conferencia "El bueno, el feo y el malo"; será el viernes 22 de febrero. La última conferencia del trimestre, el día 31, será "Los neandertales y el poblamiento de Europa", impartida por Roberto Sáez.