Diario de Boadilla

El Ayuntamiento asegura tras la denuncia de los ecologistas que las obras del aparcamiento están “adecuando y mejorando” la vía pecuaria

Redacción - Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:15
Archivado en:
El Ayuntamiento asegura tras la denuncia de los ecologistas que las obras del aparcamiento están “adecuando y mejorando” la vía pecuaria

La plataforma Ecologistas en Acción ha denunciado al Ayuntamiento de Boadilla por construir sobre una vía pecuaria un aparcamiento sin autorización de la Comunidad.


Según explican los ecologistas, el nuevo aparcamiento se sitúa sobre la Vereda de la Cueva de la Mora afectando a la vía pecuaria en un tramo de 135 metros y una superficie de 2.800 metros cuadrados.

La organización ha denunciado la actuación ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Además, han aseverado que “este terreno ha sido usurpado al dominio público pecuario, o lo que es lo mismo, al conjunto de la ciudadanía Madrileña”.

También han destacado que la infraestructura se ha realizado con fondos europeos FEDER, destinados a conseguir “una economía limpia y sostenible”.

Desde Ecologistas en Acción han lamentado “la pasividad e inacción” de la Subdirección General de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal de la Consejería, responsable de las vías pecuarias de la región.

Desde la organización han asegurado que no descartan acudir ante la Fiscalía de Medio Ambiente a presentar denuncia.

Fuentes municipales han asegurado que las obras se están realizando para adecuar y mejorar la vía pecuaria, mejorando el tránsito, demoliendo la nave de obras y el vallado que existía anteriormente, retirando así todos los obstáculos de la vía.

Además han explicado que en una primera parte se ha mantenido el camino actual de zahorra, y posteriormente continúa con un “adoquinado rústico” por la calzada, manteniendo el arbolado existente.

También recuerdan que, además, se ha realizado una nivelación de cotas del terreno, dando mayor amplitud e identificando los 20,89 metros de anchura de la vereda por medio de señalización dentro de la zona afectada por la obra.

Así, desde el Ayuntamiento aseveran que se está procediendo al acondicionamiento de los caminos en base a la vía pecuaria de la vereda del Cerro de la Mora prevista en el Plan del año 2015, además aseguran que se instalará nueva señalización y carteles informativos.