Diario de Boadilla

Ciudadanos Cs no quiere gasolinera en Boadilla, pero sí en Valdemoro

Redacción - Martes, 05 Abril 2016 15:05
Archivado en:
Ciudadanos Cs no quiere gasolinera en Boadilla, pero sí en Valdemoro


Boadilla del Monte no es el único municipio de la Comunidad de Madrid que vive actualmente una polémica con respecto a la concesión de licencias a las gasolineras. Valdemoro, un municipio situado en el sur de la región y con más de 70.000 habitantes, también vive desde hace semanas un debate similar, aunque de mayor envergadura, puesto que lo que allí se dirime no es la instalación de surtidores de gasolina "low cost" en un suelo comercial sino directamente una gasolinera cerca de un colegio, una escuela infantil y un polideportivo.

Al igual que los vecinos de Valenoso, en la citada localidad también han creado una petición en change.org para denunciar que existe "peligrosidad", ya que estaría "pegada a las viviendas". También alegan, como en nuestra ciudad, que a un kilómetro de distancia de la posible ubicación de la nueva hay dos más.

En este sentido, el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, de Ciudadanos, en el pasado pleno que tuvo lugar en febrero de este año respondió a los vecinos que le preguntaron que "el Ayuntamiento de Valdemoro no tiene potestad de conceder o no una licencia en función de que haya muchas o pocas gasolineras, como tampoco la tiene para concederlas en base a si hay muchas o no mercerías".

En su reflexión, afirmó al vecino que reprochaba la actitud del Consistorio que "si usted quiere montar una gasolinera, y cumple con los requisitos y condiciones legales, usted tiene todo el derecho a que el Ayuntamiento le conceda esa licencia, y el Ayuntamiento, si hiciera otra cosa, estaría prevaricando en un país en el que existe la libertad de empresa y a usted le asiste todo el derecho a promover un determinado negocio si cumple los requisitos".

El alcalde, expresó también en aquel pleno que "para la concesión de licencias están los servicios técnicos que evalúan las condiciones que tiene que cumplir el promotor de una gasolinera para instalarla, y los mismos han dicho que el proyecto cumple las condiciones para la licencia. La licencia de apertura se concederá en tanto en cuanto cumplan con todas las condiciones técnicas. La Junta de Gobierno no tiene otra opción que otorgar la licencia si los servicios técnicos consideran que ha de otorgarse, cuyos informes son preceptivos para la obtención de la licencia. No tengo potestad de aprobar leyes ni otras cosas que lo que me define a mí el marco de la ley".

En este sentido, la normativa a la que se refiere el máximo responsable consistorial del municipio es el Real Decreto Legislativo 4/2013, cuyo artículo 39 modificó los artículos 43.2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y el art. 3 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio de Medidas Urgentes de intensificación de la competencia en Mercados de Bienes y Servicios

La postura del alcalde de Valdemoro, de Ciudadanos, choca de manera frontal con la actitud que mantiene la misma formación en Boadilla del Monte a pesar de que, incluso, en el municipio del sur de Madrid se carece hasta de ordenanza específica que regule esta materia y el PP aprobara el pasado pleno en Boadilla del Monte la aprobación de una normativa local que regule la instalación de las mismas que equilibre los intereses de todos los vecinos con los intereses de los empresarios que quieren ofrecer un producto a menor coste del existente en la actualidad. Una ley que, en cualquier caso, no será definitiva puesto que hasta la ordenanza sobre esta misma materia de una ciudad como Leganés está recurrida y será finalmente la Justicia la que tenga que decidir.

En cualquier caso, la postura de Ciudadanos, que es la misma que la del PSOE y APB, como indicaron en el pleno anterior, es que el "Ayuntamiento reconsidere la instalación", no concretando el significado real de esta petición por las consecuencias jurídicas que podría suponer para los concejales que votaron a favor de la moción, en la que no incluían que el Consistorio denegara o no concediera una licencia. Una incertidumbre jurídica que les llevó en otro pleno municipal a dejar encima de la mesa su propuesta para estudiar más a detalle si lo que solicitaban era legal.

A continuación, les dejamos el vídeo del alcalde de Valdemoro: