Diario de Boadilla

José A. Martín: “El casco histórico de Boadilla se encuentra en una situación de abandono total”

Paula Guerrero - Miércoles, 10 Diciembre 2014 12:30
Archivado en:
José A. Martín: “El casco histórico de Boadilla se encuentra en una situación de abandono total”

José Antonio Martín Valdés es el nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Boadilla del Monte. Diario de Boadilla ha hablado en exclusiva con él acerca de esta nueva etapa en el partido, y nos ha contado cómo afronta las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.


¿Cómo afronta esta nueva etapa como candidato del PSOE a la alcaldía de Boadilla?

Con mucha ilusión y con muchas ganas de presentar un proyecto que ilusione también a los ciudadanos y que nos permita cambiar aspectos de la ciudad y mejorarla.

¿Qué novedades va a aportar al partido para mejorarlo?

Hasta ahora, la labor que ha desarrollado tanto Pablo Nieto como Cristina Lara, y el resto de miembros, ha sido bastante positiva. Se ha centrado en criticar la mala gestión que ha llevado a cabo el PP en este municipio durante los más de 30 años que lleva gobernando, pero no solamente centrándonos en las críticas, sino aportando ideas e iniciativas que en algunos casos han sido recogidas por el propio Ayuntamiento. Yo continuaré con la labor de seguir señalando cuáles son las cosas que hace mal este Consistorio, y aportar una nueva manera de gobernar en Boadilla más centrada en los problemas reales de los ciudadanos.

Los vecinos de Boadilla han estado tradicionalmente arraigados al Partido Popular. ¿Qué medidas concretas ofrece este nuevo PSOE para hacerles cambiar de opinión?

Boadilla es una ciudad que tradicionalmente ha votado al PP, pero es cierto que durante los últimos años el PP ha ido perdiendo apoyo por esa manera de gobernar que tienen, más centrada en el marketing y en gobernar para unos pocos, y sin centrarse en el bienestar. Lo que nosotros proponemos, en primer lugar, son medidas relacionadas con mejorar la calidad de vida de los vecinos, preocupándonos por el principal problema que tiene esta ciudad, que es el paro y la situación económica.

Para ello, nos comprometemos a llevar a cabo medidas como un aumento drástico de los recursos destinados a la promoción del empleo y actividad económica, pasando de los 55.000 euros previstos a, al menos, 400.000 euros. De hecho, esta es una propuesta que presentamos como enmienda en los presupuestos.

También planteamos crear una incubadora de empresas, de manera que los jóvenes y las personas en paro puedan desarrollar sus ideas, y que además podamos atraer a los jóvenes que estudian en las universidades de alrededor. Además planteamos medidas relacionadas con el modelo de ciudad. Ahora mismo se está tramitando un Plan de Ordenación Urbana que plantea doblar la población de Boadilla sin que eso repercuta en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y sin que exista un plan de infraestructuras que permita absorber ese aumento poblacional. Lo que nosotros proponemos es tomarnos este plan como una forma de plantear cuál es la ciudad que quieren. En primer lugar, rebajando el techo poblacional, ya que no existen infraestructuras en este pueblo para alcanzar los 80.000 ciudadanos; y hablando con ellos para ver cuál es el modelo de ciudad que quieren.

Además, proponemos medidas desde el punto de vista ético. Ya está disponible mi declaración de bienes, de forma que cualquier ciudadano pueda consultarla, pero no solamente del plano ético dentro del partido, sino también del Ayuntamiento. Todos los concejales también pondrán a disposición la declaración de bienes, plantearemos medidas como que la comisión de vigilancia y control de contrataciones sea presidida por un concejal de la oposición, o que los plenos vuelvan a ser por la tarde, para que puedan asistir los ciudadanos y tengan voz en ellos, y dotar de más transparencia al Ayuntamiento, y reducir de una manera más drástica el número de cargos de libre elección. Estas son algunas de las medidas.

Boadilla tiene una de las tasas de paro más bajas de Madrid, y tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid están llevando a cabo medidas para fomentar el empleo. ¿Cree que estas medidas son efectivas?

La realidad es que, a día de hoy, todavía tenemos parados en Boadilla. En la medida en que tengamos parados, quiere decir que estas medidas no son cien por cien efectivas, ni las que ha tomado el Ayuntamiento, ni las que ha tomado la Comunidad. Es verdad que si comparamos nuestra tasa de paro con otros municipios, es más o menos razonable, pero aún hay muchas cosas que hacer para que estos ciudadanos que están en paro puedan encontrar trabajo, y no solo trabajo, sino trabajo de calidad, con un sueldo digno y con condiciones laborales fijas. Se pueden hacer muchas más cosas desde el propio Ayuntamiento, aportando mucho más dinero a las políticas activas de empleo y promoción de la actividad económica de Boadilla, que es bastante escasa. Nos limitamos al sector servicios, la ciudad financiera, pero hay poca tecnología avanzada, hay pocas alternativas para los ciudadanos. La mayor parte tiene que salir fuera.

Los presupuestos de 2015 aumentan la partida de ayuda de material escolar hasta un millón, por ejemplo. Además, pretenden ampliarlas para niños de colegios privados. ¿Qué cree que falta para mejorar esta política?

No se trata sólo de aumentar el presupuesto, sino de que se asigne de una manera justa. El PP lo que ha hecho es adoptar una serie de medidas terriblemente injustas, porque la misma ayuda que recibe una persona en paro es la misma que recibe una persona que gana 800.000 euros al año. Eso es muy injusto. Desde el PSOE nos comprometemos a que esas ayudas sean justas y vayan en función de la situación de cada persona.

Por otro lado, hay muchas más cosas que se pueden hacer. Este verano el PP decidió no abrir los comedores de los colegios para que aquellos niños en una situación complicada, con su familia en paro, pudiesen tener una comida al día. El PSOE sí se va a comprometer a ello y lo incluirá en su programa. También se puede, utilizando los servicios sociales, prestar apoyo a los niños con necesidades especiales y que van a colegios públicos, para que reciban una serie de complementos a su educación específicos para su situación.

En la asamblea los vecinos decían que Boadilla fomenta en mayor medida el modelo de familia tradicional. ¿Cree que hay demasiados incentivos para fomentar dicho modelo en lugar de las familias monoparentales?

No se trata de fomentar un modelo u otro, todos son perfectamente respetables y tienen cabida. En España nos encontramos con un problema de natalidad importante, que puede poner en peligro el estado de bienestar a medio plazo. Lo que no es justo es asignar determinados beneficios sociales solamente en función de si es una familia numerosa o no.

La forma en que se lleva a cabo en varios municipios es en función del nivel de renta, pero no el nivel de renta total, sino en función de los miembros de cada familia. La renta total de la familia se divide entre el número de personas que la componen, y se establecen una serie de baremos, de tal manera que todo el mundo pueda acceder a las ayudas independientemente de que tenga un hijo, diez, o de que esté casado o no, etc.

El tema del IBI también está siendo muy comentado entre la gente de Boadilla. Muchos vecinos se preguntan que, si el Ayuntamiento superávit, por qué no baja el IBI. Lo cierto es que Boadilla tiene un tipo mínimo de IBI que establece la Comunidad de Madrid, no el municipio. Además, el Ayuntamiento ha escrito solicitando que se pueda rebajar. ¿Qué propone el PSOE para mejorar esto?

El tipo que tenemos aquí es el mínimo. Sin embargo, sobre ese tipo mínimo se pueden aplicar determinadas bonificaciones atendiendo a ciertos criterios, por ejemplo en función de si todos los miembros de una familia están en paro, en función de las familias numerosas, en función de los niveles de renta, etc. Hay muchas formas de modular ese IBI, de manera que no sea tan gravoso para las personas.

Además, en Boadilla nos encontramos con muchas personas mayores que compraron una casa hace mucho tiempo y que ahora están pagando 1.800 euros al año de IBI, y que son personas jubiladas que no pueden hacer frente a dicho pago. Por otra parte, hemos de recordar que el IBI lo fija la comunidad y el gobierno, pero quienes gobiernan son el Partido Popular. De hecho, el alcalde de Boadilla forma parte de la asamblea regional, por lo tanto, es muy fácil echar la culpa a los demás, pero quien está gobernando es su partido. Además, el propio alcalde ha votado en la asamblea regional este IBI.

Pero en el caso de que fuera el PSOE quien gobernara en Boadilla, la situación sería la misma...

Sí, pero aplicaríamos medidas que pudiesen paliar ese efecto, sobre todo en los colectivos más desfavorecidos, como las personas en paro, familias numerosas, personas mayores que tienen una renta mínima como pensión, etc.

¿Qué opinión tiene desde el PSOE sobre el fomento del turismo y rehabilitación de algunas partes de Boadilla, como el palacio?

El PSOE, durante muchos años, ha apostado por una rehabilitación integral del palacio. Incluso, en las anteriores elecciones municipales, el PSOE presentó un proyecto que incluía la rehabilitación de todo el entorno del palacio, para que se convirtiese en un foco de atracción turística y cultural. En la medida en que realmente se rehabilite el palacio, nos parece algo positivo.

Lo que esperamos es que no se quede simplemente en plantar una serie de árboles en el jardín, y una vez que pasen las elecciones nos olvidemos del resto. El palacio es también el edificio, hay que restaurarlo por dentro, y también hay que darle un uso público para que lo utilicen los vecinos, y que además se convierta en una atracción turística y genere beneficios.

¿Por qué considera que debe rehabilitarse el casco histórico?

El casco de Boadilla se encuentra en una situación de abandono total por parte del Ayuntamiento. Se aprobó un plan de rehabilitación del casco, pero era un plan en el que el Ayuntamiento no ponía dinero prácticamente, se dejaba todo en manos de la iniciativa privada. Este plan no ha servido para nada, porque sigue igual de deteriorado.

El PSOE propone un plan en el que sí existan ayudas para que los propietarios del casco puedan renovar sus viviendas, para que tengan mejoras en la eficiencia energética, y para que el casco antiguo, que está pegado al palacio, realmente forme parte de ese conjunto alrededor del palacio que atraiga a la gente, y que no tenga una estética deplorable, lo que forma parte de la desconsideración que tiene el alcalde con respecto a la gente del casco.

En la asamblea hablaban de que los jóvenes tienen pocas alternativas de ocio en Boadilla. Considerando que el 25% de la población es menor de 18 años, ¿qué cree que podría realizarse para dar más oportunidades a los jóvenes?

Por ejemplo, utilizar las instalaciones municipales para desarrollar programas de ocio y Cultura para ellos, como programas de teatro específicos para ellos, que les atraigan y que les motiven para ir un sábado por la tarde al teatro. Se puede utilizar el Auditorio para hacer conciertos; para que los jóvenes con inquietudes musicales puedan dar conciertos, etc.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, además de la iniciativa privada que pueda plantearse abrir locales para los jóvenes. Fundamentalmente, se trata de utilizar la infraestructura que tenemos para que los chavales tengan alternativas de ocio. Hay algunas actividades, pero desde mi punto de vista no están enfocadas a los jóvenes. Son más genéricas, y pueden no atraerles tanto.

Algunos jóvenes de Boadilla consideran que no tienen información suficiente sobre las actividades culturales que se hacen. ¿Cómo se debería potenciar esa información a este colectivo?

Si se desarrolla un programa de actividades dedicado a los jóvenes, es fundamental que tengan conocimiento. En primer lugar, hay que contarlo en los institutos. Todos los chavales que estudian ven los tablones de anuncios, se reparten información, y así pueden conocer las actividades. Además, están las redes sociales. Lo que es importante es difundir esa información y generar los contenidos especiales que les atraigan.

Además, con más alternativas culturales, se reducirían los 'botellones'. ¿Qué medidas cree que serían necesarias para que los jóvenes de Boadilla no empiecen tan pronto a aficionarse a esta práctica?

En primer lugar, hace falta una campaña de concienciación entre los jóvenes acerca de los efectos del alcohol y drogas. Además de ser un problema para su salud es también un problema de esta ciudad. Y contarles que hay muchas más cosas que se pueden hacer. Si no les damos alternativas, si no creamos esos espacios donde puedan divertirse, ni esos contenidos culturales atractivos, los chavales van a seguir yendo del Burger King a los ultramarinos y viceversa.

Quedan menos de seis meses para las elecciones municipales. Han salido fuerzas políticas, como Podemos, que están ganando mucho terreno. Muchos votantes de Podemos, probablemente, votaban antes al PSOE. ¿Cómo afronta estas nuevas formaciones?

El PSOE considera que son fuerzas que tienen un espacio, pero nosotros vamos a trabajar para recuperar la confianza de todos aquellos ciudadanos que nos han votado en alguna ocasión, y que no nos han votado durante las últimas elecciones. También vamos a trabajar para que los votantes descontentos con el Partido Popular por todos los temas de la corrupción que estamos viviendo, nos voten, y que vean en nosotros una opción de cambio. El PSOE es un partido que tiene vocación de gobernar, y nos vamos a centrar en una alternativa de cambio y que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para que depositen la confianza en nosotros.

¿Podemos no tiene esa voluntad de gobernar?

Yo hablo de la voluntad del PSOE, y me centro en la propuesta que presentamos. Para hablar de Podemos ya están sus militantes.

Hay mucha gente que vota a otras fuerzas por castigar a PP y PSOE...

El voto por castigo, generalmente, es una opción peligrosa. Pero en cualquiera de los casos, vamos a trabajar para generar una alternativa en Boadilla que nos permita gobernar después de las elecciones.

El gobierno de Terol llegó después de un gobierno muy turbulento, el de González Panero. Por ello, mucha gente lo vio como una buena alternativa. ¿Cómo convencería a los vecinos de Boadilla para que voten al PSOE y dejen de votar al PP?

Es muy importante convencer al mayor número de personas posibles. La manera de convencerles es contarles cuál es nuestro proyecto de ciudad. Nuestro proyecto es una ciudad en la que el Ayuntamiento va a estar a disposición de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, para preocuparnos por su calidad de trabajo, y, en definitiva, la gente tiene esa sensación de que el alcalde actual supone una ruptura con el modelo anterior. Pero la realidad es que no es del todo así.

El actual alcalde no está imputado en ningún caso de corrupción como los dos anteriores, pero por ejemplo, en un tema fundamental para la ciudad, como el Plan de Ordenación Urbana, el plan que está tramitando este Ayuntamiento es exactamente el mismo que aprobó Panero en 2001 y que fue rechazado por la justicia. Las formas no son las mismas, evidentemente, pero el plan es igual.

Como candidato a la alcaldía de Boadilla por el PSOE, ¿qué opinión tiene sobre la polémica surgida con Tomás Gómez?

Tanto en el PSM como en el PSOE hemos expresado nuestro total apoyo a Tomás Gómez, y confiamos en que sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Ha sido elegido en unas primarias.

Últimamente se ha comentado que Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE, había empezado muy fuerte pero que está perdiendo fuerza. ¿Cree que con Pedro Sánchez el PSOE está mejorando?

Sin duda. Desde la llegada de Pedro Sánchez, la percepción que tiene la gente del PSOE ha cambiado radicalmente. Hemos llevado a cabo un proceso de renovación muy fuerte. Pedro ha traído un equipo muy joven, y ha implantado una manera de hacer política muy diferente a todo lo que teníamos ahora mismo. Las propias asambleas abiertas se han convertido en algo fundamental dentro de esta nueva manera que tenemos de hacer política. Ahora mismo no hay ningún dirigente de partido político que tenga publicada en su página web su declaración de bienes o una copia de la escritura de su hipoteca. El PSOE tiene publicadas las cuentas de los últimos años, y eso la ciudadanía lo percibe como un cambio muy positivo.

El PSOE ha renovado al 75% de sus candidatos. ¿Cree que la renovación de los candidatos es imprescindible para el cambio?

La gente estaba reclamando al PSOE un cambio. Este cambio de candidatos está apareciendo, y va en esa línea, en la renovación de caras y de forma de hacer política.

El candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, es una cara conocida en tertulias políticas televisivas. ¿Cree que tiene posibilidades de lograr la alcaldía?

Por supuesto. No solo tiene posibilidades, sino que yo confío plenamente en que va a ser el próximo alcalde de la ciudad de Madrid.