Diario de Boadilla

'Boadillanos' en vez de 'boadillenses'

Paula Guerrero - Martes, 04 Noviembre 2014 12:52
Archivado en:
'Boadillanos' en vez de 'boadillenses'

La Asociación Boadilla Activa ha celebrado una conferencia en la que el 75% de los asistentes se ha mostrado a favor de cambiar el gentilicio. 


141104 conferencia historiador boadillaEl pasado lunes se celebró la conferencia 'Boadillense o Boadillano' en el municipio madrileño de Boadilla. El historiador Patricio Fernández Sánchez fue el encargado de impartir esta charla sobre el gentilicio de los vecinos. La conferencia, que contó con la presencia del alcalde, Antonio González Terol, ha estado organizada por la Asociación Boadilla Activa (ABA).

Durante la conferencia se puso de manifiesto la clara preferencia de los vecinos por el gentilicio de 'boadillanos' en lugar de 'boadillenses'. Más de cincuenta vecinos asistieron a la charla, a la que también acudieron varios concejales, miembros de la Asociación de Mayores, de las hermandades de San Babilés y la Virgen del Rosario, y Antonia Revuelta, ganadora del Premio Palacio del Infante.

El 75% de los asistentes se mostró partidario del uso de 'boadillanos' como gentilicio de los habitantes de Boadilla. No obstante, esta consulta no tenía carácter vinculante.

El presidente de ABA, Jesús Egea, manifestó que iniciarán las acciones que haga falta para empezara utilizar el gentilicio 'boadillano'. Egea ha añadido que "reclamarán el uso e institucionalización del gentilicio a las administraciones y organismos pertinentes".

El historiador Patricio Fernández defendió el gentilicio 'boadillano' frente al de 'boadillense', debido a la tradición "que persiste sin necesidad de manuales escritos". Otro de los motivos de Fernández es que, mientras que 'boadillense' es un término ambiguo, 'boadillano' y 'boadillana' representan el género masculino y femenino respectivamente.

Además, Fernández cree que "la tradición no puede ser decretada, ya que su aceptación se basa en la convicción tácita de que su perduración a través de los tiempos acredita su valía y justifica su mantenimiento".

Fernández  ha escrito dos libros relacionados con el municipio madrileño: 'Boadilla del Monte, un pueblo con Historia' e 'Historias, Almas, Leyendas'. El historiador nació en Boadilla, y después de mucho tiempo de investigación sobre la localidad madrileña, decidió escribir estos dos libros en los que se narran anécdotas sobre Boadilla, y que son además un memorial histórico sobre esta zona.

Patricio Fernández se encuentra inmerso en la preparación de un tercer libro sobre Boadilla, del que aún no se conocen más detalles.