Diario de Boadilla

Las familias de Boadilla ya pueden solicitar las ayudas

Juan Adalid - Jueves, 13 Febrero 2014 11:41
Archivado en:
Las familias de Boadilla ya pueden solicitar las ayudas

Este año se ha incrementado el importe en un 10% y se han introducido novedades para  las familias numerosas y en caso de adopción.


140213 familias boadilla

Desde hoy y hasta el próximo día 13 de marzo, las familias de Boadilla del Monte que tengan hijos menores de tres años podrán solicitar las ayudas que el Ayuntamiento ofrece por nacimiento y manutención. El importe para este año ha aumentado a 1.100.000 euros, un 10 por ciento más que lo destinado  en años anteriores.

La Concejalía de Familia ha introducido además dos importantes modificaciones en la Ordenanza reguladora de estas ayudas, en concreto en lo que hace referencia a la adopción y a las familias numerosas:

- A partir de ahora se reconoce como fecha para adjudicar la ayuda el momento en que se produce la resolución administrativa o judicial que reconoce la adopción, independientemente de la edad que tenga el niño. Esto significa que para los padres adoptantes, su hijo "nace" en el momento en que se materializa dicha adopción lo cual, a efectos de la concesión de las ayudas, es importante para aquellos progenitores que adopten niños que no son recién nacidos porque podrán optar a los tres años de ayudas como sucede con los hijos biológicos.

- Para las familias numerosas, se ha introducido como criterio a la hora de cuantificar la ayuda la categoría de familia numerosa de carácter especial, con 5 o más hijos. En este caso se encuentran 61 de las 1.326 familias numerosas que constan en Boadilla.

Las ayudas en cifras

Las ayudas que se otorgan son las siguientes:

- Ayuda general por nacimiento, hasta 700 euros, y de manutención, hasta 350 euros al año hasta que el niño cumpla 3.

- Ayudas a familias numerosas: por nacimientos, hasta 1.000 euros y 700 euros al año por manutención para las familias de categoría general; para las familias de categoría especial, el importe será de 300 euros más en ambos conceptos, es decir. hasta 1.300 y 1.000 euros respectivamente.

- Las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33% reciben un pago único de hasta 2.000 euros y una asignación de hasta 1.000 euros anuales por manutención. Si además, son familia numerosa, la ayuda puede ascender a 3.000 euros en un pago único y hasta 1.500 más al año por manutención.

Regalos y otras iniciativas

Como novedad este año, y para fomentar el uso de la administración electrónica para la realización de los trámites municipales, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, sorteará una tablet de última generación entre todas aquellas personas que hagan los trámites de solicitud de las ayudas de familia a través de Internet.

Otras iniciativas del Ayuntamiento son el Centro de Atención a la Familia, las rebajas fiscales para familias numerosas así como los descuentos en numerosos comercios y empresas de la localidad, la difusión de guías que ayudan a las familias con hijos en lo concerniente a su atención y cuidado o las ayudas que se ofrecen desde los servicios municipales a las familias más necesitadas.