Diario de Boadilla

La opinión de los jóvenes de Boadilla

Álvaro Ramos Izquierdo | Boadilla - Miércoles, 17 Julio 2013 14:08
Archivado en:
La opinión de los jóvenes de Boadilla

Un estudio sobre los jóvenes del municipio contribuye a diseñar un Plan de Juventud.


El Ayuntamiento de Boadilla repartió 800 cuestionarios durante los meses de mayo y junio de este año entre los jóvenes de entre 12 y 17 años del municipio. Para ello contó con el apoyo de los centros escolares y las asociaciones de madres y padres de los mismos.

El objetivo de estos cuestionarios era el de conocer realmente qué quieren los jóvenes del municipio y cómo acceder mejor a su entorno social para crear políticas que puedan tener una influencia real.

Principales conclusiones

De las 272 respuestas aportadas por los jóvenes de Boadilla, que suponen el 34% de las totales, prácticamente el 100% conocen y están satisfechos con las actividades propuestas por el Ayuntamiento. Más del 80% conocen las actividades de la Casa de Juventud y deportivas, seguidas por las actividades de la escuela municipal de música y de la biblioteca. Otras políticas como la de medio ambiente y la de educación no han tenido la repercusión que deben por lo que, el alcalde del municipio, Antonio González Terol, indicó "tenemos que comunicar mucho mejor lo que hacemos en ese ámbito".

El estudio también desveló que los niños y jóvenes de Boadilla consideran a la familia y a sus amigos los puntos más importantes en su vida social. Es un aspecto común en los estudios sobre la juventud, incluso se da más importancia al círculo de amistades sobre la familia, aunque es un hecho propio de la etapa adolescente.

En el ámbito de la salud, el 80% de los jóvenes de Boadilla se encuentran satisfechos con su salud y declaran no fumar, no beber y no consumir drogas,  y en este sentido, Terol destacó "aquí no obviamos la mentira, creo en la Juventud sana pero en esto alguna desviación tiene que haber". El estudio muestra que los jóvenes consideran que la edad de inicio en el consumo de alcohol está entre los 13 y los 15 años, dato que confirma los estudios de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, que establece la edad de inicio del consumo en los 13,7 años. Precisamente uno de los puntos fuertes del plan es la prevención, la información y la formación a educadores y jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas.

Según muestra el estudio, en el ámbito de formación y laboral, se observa cierto desconocimiento sobre las alternativas profesionales existentes. Habiendo asesorías de estudios en el municipio, este plan pretende potenciar las actividades cuyo objetivo es el de fomentar el conocimiento de las salidas profesionales y las alternativas formativas reales.

En un alto porcentaje, los jóvenes boadillenses no consideran que haya machismo o rechazo hacia la inmigración.

Ocio

Respecto al ocio del municipio, un 70 % de los jóvenes se muestran satisfechos con las posibilidades que ofrece Boadilla en este sector. Por sexos, entre las chicas destaca el ocio en los centros comerciales y entre los chicos hacer deporte o el ocio nocturno. Por edades, los más jóvenes prefieren las actividades familiares mientras que al ir aumentando su edad prefieren las actividades con los amigos.

Redes sociales

Destaca el elevado uso de las redes sociales principalmente Twitter, Facebook y Tuenti, con un 90% de los jóvenes (los niños entre 10 y 13 años que reconocen estar autorizados por sus padres para hacerlo) que se declaran usuarios de estos servicios así como del Whatsapp. Además declaran que el uso de redes sociales les impiden realizar otras actividades. "Esto es lo que nos hace pensar sobre el grado de introversión que se está dando entre los jóvenes" declaraba Terol. "Tenemos una juventud más puesta al día pero más introvertida".