Diario de Boadilla

Pablo Nieto, sobre los presupuestos: "Se podrían haber aumentado las partidas sociales"

Rocío Reyes - Lunes, 17 Diciembre 2012 10:54
Archivado en:
Pablo Nieto, sobre los presupuestos:

La Corporación Municipal de Boadilla del Monte aprobó de manera definitiva los presupuestos para el año 2013 durante el pasado pleno del mes de noviembre y, en una reunión informativa, Antonio González Terol, alcalde del municipio, explicó las líneas básicas de dichos presupuestos. Pablo Nieto, portavoz del PSOE de Boadilla del Monte, quiso matizar con Diario de Boadilla alguna de estas cuestiones.


¿Cómo calificaría de manera global estos presupuestos aprobados para 2013?

Son unos presupuestos ineficientes e injustos. Ineficientes porque estos presupuestos han dejado de contar con ingresos, como los 6 millones de euros que aún adeuda, según los pliegos de condiciones de aquel contrato, la empresa adjudicataria de la Ciudad del Deporte y la Salud y a los que el Ayuntamiento ha renunciado. Es también injusto porque, por ejemplo, ese dinero podría haber servido para aumentar las partidas sociales. Este presupuesto, junto con otros anteriores, acumulan bajadas de hasta el 50% en los gastos sociales, como la teleasistencia; eliminan todos los gastos de políticas activas de empleo y se recortan las partidas relacionadas con Cultura o juventud hasta un 20%. En definitiva, perdonan mucho a aquellos que más tienen y hacen severos recortes en las partidas más necesarias.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra de estos presupuestos, ¿qué puntos hubieran modificado?

No sólo votamos en contra sino que presentamos hasta 26 enmiendas a esos presupuestos. Nuestras enmiendas buscaban incrementar los ingresos como, por ejemplo, aplazando alguna de las expropiaciones urbanísticas que no tienen ninguna prioridad y que suponen un coste importante para Boadilla e invirtiendo todo ese dinero en beneficio de los ciudadanos, incrementando todas las partidas relacionadas con educación, empleo o asistencia a los mayores. Planteábamos también algunos aspectos inaplazables como la Casa de los Mayores.

Algunos de los aspectos de la inversión que se pretende realizar son la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis y la finalización de obras de diferente índole. ¿Hubieran invertido ustedes en otros temas?

Especialmente con el tema de los pabellones deportivos hay que plantearse una redimensión del proyecto, no podemos terminarlo tal y como se planteó. Habría que haber rescindido ese contrato demandando a la empresa por daños y perjuicios y no pagándola como se ha hecho. Debemos recuperar todo lo recuperable, encargar la labor a una nueva empresa y hacer una obra de un tamaño razonable. El planteamiento del Ayuntamiento es terminar la obra tal y como se propuso inicialmente, cosa que ahora no nos podemos permitir.

Dejando atrás los presupuestos, ustedes han mostrado su rechazo a que el Ayuntamiento se persone contra Ángel Galindo. ¿Por qué?

El Ayuntamiento es libre de personarse contra quien quiera. Nosotros lo que hemos reprochado es que han tardado unos tres años en personarse con el caso Gürtel y, nosotros, sí nos personamos desde un principio para defender los intereses de los vecinos, cosa que el Ayuntamiento todavía no ha hecho. Está muy bien que se persone donde quiera pero es mucho más perjudicial el caso Gürtel, que ha supuesto unas pérdidas de 100 millones de euros, que un posible caso de un concejal.

El PSOE y APB decidieron abandonar la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, ¿cuál es el motivo de esta decisión?

Esa Comisión de Vigilancia fue una iniciativa de nuestro partido y que el Partido Popular aceptó. En esas comisiones se puede ver cualquier contrato vigente y el Partido Popular de Boadilla pretende que sólo se puedan ver aquellos contratos que se ejecutan ahora, por lo que grandes contratos de servicios del Ayuntamiento quedan fuera de esa Comisión y esto no se hace así en ningún lado. Tratan de dejar los contratos más importantes fuera de revisión y no vamos a validar ese comportamiento pero vamos a seguir intentando que la Comisión de Investigación tenga su funcionamiento porque fue una idea nuestra. Lo que hay que hacer es aplicar las mismas normas que aplican en otros municipios.

¿Volverían a participar en esa Comisión de Vigilancia?

No nos hemos ido nunca, sólo queremos hacer unas normas de funcionamiento consensuadas previamente. Nos tocará presidir la Comisión de Vigilancia, cosa que ya hicimos anteriormente y en las que intentamos, fallidamente, que se consensuaran unas normas, y las volveremos a llevar con el fin de buscar ese acuerdo para sacarlo adelante.

Por último, ¿qué valoración haría de lo que llevamos de legislatura de Antonio González Terol?

Creo que el resumen principal es mucha imagen y poco contenido. Al final es el mismo Partido Popular de siempre, el que intenta dar los mínimos servicios públicos posibles, incluso viendo como este año Boadilla tendrá superávit por unos ingresos extraordinarios. En lugar de invertir ese dinero en el municipio con unos servicios, lo usa para otros fines como el pagar esas compensaciones urbanísticas de las que hablaba y que no van a traer ningún beneficio para el municipio.