Diario de Boadilla

APB denuncia que el “abandono” del Monte Norte puede provocar incendios

Elena Morales - Jueves, 21 Junio 2012 09:54
Archivado en:
APB denuncia que el “abandono” del Monte Norte puede provocar incendios
El grupo municipal Alternativa Por Boadilla ha denunciado que la zona denominada Monte Norte, compuesta por La Pinada y Monte de las Encinas, se encuentra en "grave peligro de incendio" ya que afirman que, según han podido comprobar, no se han realizado las necesarias tareas de limpieza y desbroce.

Según explica APB, estas zonas de gran densidad de vegetación arbustiva acumulan restos orgánicos combustibles que "denotan su abandono desde hace años", incrementando el riesgo de incendios que sobre todo se acusa en verano.

Es por esto, que el grupo ha presentado una moción para el próximo Pleno, en la que solicita la "urgente" actuación en las zonas mencionadas como medida de prevención, para que se destinen todos los medios personales y materiales de los que dispone el Ayuntamiento, sin perjuicio de las labores de limpieza y desbroce que se estén realizando con carácter ordinario en otras zonas.

Ángel Galindo, portavoz de APB, ha declarado que también los vecinos han trasladado su "preocupación lógica" ante la situación en la que se encuentran las áreas, sobre todo más tras el incendio sufrido el pasado sábado en La Cabaña (Pozuelo de Alarcón), que linda con el Monte de Boadilla.

El Ayuntamiento niega que exista "riesgo extremo" de incendio

120620 desbroce boadillaPor su parte, Javier Úbeda, concejal de Medio Ambiente de Boadilla, considera que las manifestaciones de APB son "alarmistas y que no responden a la realidad".

En este sentido, asegura, que el Ayuntamiento, en colaboración con la Dirección General Ciudadana de Madrid y del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, ha desarrollado entre octubre y mayo una "intensa labor de prevención de incendios", con actuaciones que continúan incluso la presente semana. En concreto, se ha finalizado la limpieza en Cerro Camorrillos, así como aseguran que está prevista también realizarla en octubre en el Monte Norte-La Pinada, pues esta época no se autoriza la poda.

Las tareas de desbroce y limpieza del monte, el establecimiento de una franja perimetral de cortafuegos, además de métodos de desbroce natural, como la introducción de 500 ovejas, minimizan considerablemente los riegos de incendio, aseguran desde el Consistorio.

En relación con el incendio al que hace alusión el portavoz de Alternativa Por Boadilla, Úbeda afirma que "no es cierto" que el incendio que se produjo en Monte Gancedo afectara al monte, ya que las extensiones no son colindantes.