Boadilla del Monte conmemora el Día de la Memoria del Holocausto

Boadilla del Monte conmemora el Día de la Memoria del Holocausto

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con la Comunidad Judía de Madrid, ha celebrado el Día de la Memoria del Holocausto, una jornada establecida por las Naciones Unidas el 27 de enero para recordar la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.


El evento contó con la presencia de importantes figuras como el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, la consejera de Cultura de la Embajada de Israel, Sapir Efron, así como miembros de la Corporación municipal y representantes de la Comunidad Judía de Madrid. Entre los asistentes también se encontraba un familiar de Ángel Sanz-Briz, reconocido como Justo entre las Naciones, junto a docentes y estudiantes del Trinity College.

Durante la ceremonia, se realizó el encendido de seis velas en memoria y honor de las víctimas del Holocausto y de aquellos que mostraron actos de valentía y resistencia frente a la persecución nazi. Estas velas simbolizan el recuerdo de los seis millones de judíos asesinados, el millón y medio de niños judíos, las minorías perseguidas como gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, Testigos de Jehová, republicanos españoles, entre otros, así como la resistencia de los Justos entre las Naciones y los supervivientes que reconstruyeron sus vidas.

Pedro René Pérez, un superviviente del Holocausto, compartió su testimonio, aportando una voz personal a la reflexión y el recuerdo. El acto concluyó con palabras del Alcalde, quien enfatizó la importancia de recordar los horrores perpetrados por el régimen nazi y la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas para dignificarlas. Subrayó la responsabilidad de las instituciones públicas de promover la vida, la paz, el respeto y la libertad, y de trabajar con las generaciones más jóvenes para prevenir el resurgimiento de totalitarismos y ideologías excluyentes.

Escribir un comentario

Enviar