Los badenes de la calle Romanillos

Los badenes de la calle Romanillos

Un vecino solicitaba el pasado día 15 que se reparasen los badenes de la calle Romanillos, en la zona de La Cárcava.


Este vecino formuló su queja a través de la red social Twitter, asegurando que “no son badenes, son paredes cada 10 metros”.

El Ayuntamiento de Boadilla, siempre atento a cualquier queja vecinal en redes sociales, respondió asegurando que lo mirarían.

Los badenes, también llamados resaltos o reductores de velocidad, tienen el objetivo de mantener una velocidad reducida de la circulación a lo largo de diferentes tramos de la vía, y solamente deberían generar incomodidad si son sobrepasados a mayor velocidad de la permitida. Ni más ni menos.

En la calle Romanillos hay un centro escolar, y los badenes -que son de tipo sobreelevado- deben pasarse a una velocidad de 20 kilómetros por hora según la señalización actual.

¿Cómo deberían ser entonces los badenes en esta calle? La orden del Ministerio de Fomento para estos reductores únicamente habla de zonas limitadas a 30 km/h, a 40 Km/h o a 50 km/h.

En el caso de las zonas limitadas a 30 km/h, los resaltos no pueden superar el metro de longitud, y el borde de la rampa -distancia entre el asfalto y el principio de la rampa- no puede superar los 5 milímetros.

Habrá que comprobar si estos badenes y otros muchos en la localidad se ajustan a la legalidad y cumplen bien su función, protegiendo la integridad física de los peatones y evitando daños materiales a los vehículos.

 

Escribir un comentario

Enviar