El nuevo Archivo Municipal de Boadilla duplica su capacidad de almacenar documentos

El nuevo Archivo Municipal de Boadilla duplica su capacidad de almacenar documentos

El Centro de Formación de Boadilla del Monte acogerá un nuevo Archivo Municipal complementario al que ya existe. Este nuevo fondo documental permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento de documentos.

Esta instalación está dividida en dos zonas, y ocupa 320 metros cuadrados. El Archivo de Boadilla tiene 1.268 metros lineales de documentos, y más de 370.500 guardados en 14.500 cajas.

El presupuesto destinado a construir estas nuevas instalaciones es de 48.000 euros más IVA. En este importe está incluida la remodelación y ampliación del Registro Municipal.

El documento más antiguo que se conserva es una escritura fechada en 1916. No obstante, la mayor parte de documentos son posteriores a 1939, debido a que en la Guerra Civil todas las dependencias del Consistorio se destruyeron.

Actualmente se está valorando la opción de establecer convenios con otras administraciones, para poder duplicar archivos y evitar perder documentos de valor histórico.

El nuevo Archivo servirá para guardar documentos de la fase de archivo administrativo e intermedio, es decir, escritos que están tramitados. Por su parte, el archivo de gestión, cuyos documentos son de uso frecuente, continuará en las instalaciones actuales.

Los expedientes de licencias de obras mayores particulares ocupan la mayor parte de los documentos guardados (4.628 cajas). También hay expedientes del Impuesto de Incremento del Valor del Terreno (1.465 cajas), mandamientos de ingresos y gastos por entidades bancarias y caja del Ayuntamiento (1.261 cajas), y notificaciones de recaudación (982 cajas).

Escribir un comentario

Enviar