Boadilla contará con 2,2 millones de euros más de Presupuesto en 2015

Boadilla contará con 2,2 millones de euros más de Presupuesto en 2015

El presupuesto total ascenderá a 54.000.000 euros, lo que supone un aumento del 4,14% con respecto al ejercicio anterior.

141105 presupuestos boadillaEl presupuesto del que dispondrá Boadilla del Monte para el próximo año 2015 asciende a 54.000.000 de euros. Esta cifra supone un incremento del 4,14% (2,2 millones) con respecto al año anterior. La deuda pública del Ayuntamiento se sitúa en los 9 millones de euros, y se espera que para el próximo año se rebaje a los 7 millones de euros, aproximadamente. En cambio, la deuda comercial es inexistente.

Los servicios públicos básicos, como servicios sociales, familia, educación, sanidad, Cultura o deporte, entre otros, recibirá el 54% del presupuesto, un total de 29 millones de euros. Esto supone un aumento de 9 millones de euros con respecto al año anterior.

Las ayudas de emergencia social aumentan un 28%. Las ayudas educativas para los libros de texto se extenderán también entre los alumnos de centros privados. El presupuesto dirigido a servicios sociales aumenta un 5,26%, y las aportaciones a las asociaciones municipales se incrementarán un 25%.

Las áreas de Protección Civil y Policía se reforzarán un 85%, hasta un total de 150.000 euros. Además, se incluirán tres vehículos 'todoterreno' para la Policía Municipal, así como una nueva ambulancia. La partida para promocionar el empleo pasará de 11.000 a 55.000 euros.

En cuanto al presupuesto destinado al personal del Ayuntamiento, el alcalde se rebajará el sueldo hasta los 55.000 euros anuales, lo que supone una reducción de entorno a 1.000 euros mensuales. Además, los cargos de confianza se reducen a 7, y habrá 11 concejales liberados. Estos cambios se realizarán siempre y cuando no se alcancen los 50.000 habitantes en Boadilla antes de finales de año.

Se aplicará un 5% de descuento por fraccionamiento y domiciliación del IBI. Las familias numerosas y de régimen especial recibirán una bonificación del 10%. De este modo, las exenciones a las que podrán optar las primeras, en función del valor catastral del sus viviendas, serán de entre el 35 y el 65%, mientras que la horquilla de bonificiaciones para las de régimen especial oscilará entre el 45 y el 90%.

Las familias con todos sus miembros en situación de desempleo pueden acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI, con un pago máximo de 250 euros. En cambio, el tipo del IBI se mantendrá durante 2015, ya que no será posible reducirlo al 0,4%. No obstante, no aumenta la carga impositiva pero se prevé que para 2016 se aplique una bajada impositiva del 15% en el IBI de todos los vecinos. El impuesto que sí se verá reducido en 2015 es el Impuesto de Tracción Mecánica, que baja alrededor de un 5%.

Además, previsiblemente se devolverá el 25% de la paga extraordinaria a los funcionarios públicos, retirada en 2012. Por otra parte, los precios públicos se mantendrán congelados. Sin embargo, los parados y sus familias podrán disfrutar de bonificaciones en las actividades de deporte, cultura y juventud.

El presupuesto destinado a las inversiones asciende a 38,4 millones de euros, de los que 4,8 son para nuevas inversiones. De esta forma, entre las nuevas inversiones destaca la remodelación del cementerio municipal (400.000 euros), la construcción del nuevo centro de atención temprana, que entrará en funcionamiento entre marzo y abril (250.000 euros), y el equipamiento del Pabellón Deportivo de Viñas Viejas (363.000 euros).

Una de las novedades de los presupuestos de 2015 es el Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género, que aumenta su presupuesto en un 13%, con un importe total de 130.000 euros. El fin de esta entidad es prestar atención psicológica a los menores víctimas de violencia de género.

Otro de los anuncios que ha realizado el alcalde, Antonio González Terol, ha sido la solicitud de la cofinanciación del 75% del fondo cultural del Ministerio para el proyecto de rehabilitación de las huertas del Palacio del Infante Don Luis y de los edificios auxiliares. En ese plan de rehabilitación se incluye también el sistema de riego y la reconstrucción de los muros circundantes.

Escribir un comentario

Enviar