Diario de Boadilla

M. A. Ruiz: “En dos años este Plan General puede ser una nueva realidad”

Eduardo Bartrina | Henar Fernández - Martes, 09 Abril 2013 12:32
Archivado en:
M. A. Ruiz: “En dos años este Plan General puede ser una nueva realidad”

El Ayuntamiento pretende aprobar en esta Legislatura un nuevo PGOU. Entrevistamos al concejal de Urbanismo.



El Ayuntamiento de Boadilla del Monte pretende aprobar en esta Legislatura un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al vigente, aprobado en el año 2001, y se adapte plenamente a las nuevas realidades y normas urbanísticas de la Comunidad de Madrid. Hablamos con el Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Ruiz.

¿Cuáles fueron los motivos que les llevó a plantearse aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

Los motivos son los que el equipo de gobierno ha estado contemplando en este último año. Tenemos un Plan General del año 2001. El término municipal de Boadilla del Monte cuenta con una superficie de carácter medioambientalmente protegida. Desde ese año, la realidad del municipio y lo que ha ocurrido en estos últimos 15 años, es suficiente para que el equipo de gobierno se plantee la modificación del Plan General y adaptar el crecimiento del municipio, siempre condicionado al desarrollo medioambiental que para Boadilla es tan importante y que nosotros nos fijamos para esta legislatura como objetivo el tener un nuevo Plan General aprobado.

Ya se han iniciado los trámites para la realización de este nuevo Plan con la aprobación del pliego de condiciones que permitirá contratar a un equipo técnico de asesoramiento para diseñar esta nueva planificación urbanística. ¿Nos podría destacar los aspectos más importantes de este pliego de condiciones?

Lo que nos estamos planteando en estos momentos y la Junta de Gobierno lo ha aprobado es el poder contratar un estudio que asesore y colabore con el Ayuntamiento a la hora de plantear esta nueva revisión y este nuevo Plan General de Boadilla. Se plantea con un equipo que nos pueda ayudar, que tenga especial experiencia y que, de alguna forma, tenga ya acreditada la labor en la aprobación de otros planes generales de la Comunidad de Madrid. Buscamos un equipo que colabore con nosotros, que nos ayude en la realización de este nuevo plan.

¿Existe una fecha aproximada en la que este Plan se apruebe definitivamente?

Nos hemos planteado lo que queda de legislatura. Estamos moviéndonos en un plazo de dos años para que este plan pueda ser una nueva realidad en Boadilla.

¿Cuáles son los objetivos que se marca el equipo de gobierno para este nuevo plan?

Los objetivos fundamentales son los problemas que en este momento Boadilla puede tener. El municipio tiene un problema de movilidad importante que tenemos que tratar en este Plan General desde el punto de vista de sus accesos, tanto con los municipios limítrofes como Madrid o Pozuelo, incluso sus accesos desde la M-50, M-501 y M-513. También poder adaptar a la realidad actual todos estos nuevos desarrollos que el municipio ha tenido como son Valenoso, La Cárcaba, El Pastel, Los Cortijos, con el desarrollo sostenible de este municipio. Y, lógicamente, la protección de nuestro patrimonio natural. El objetivo fundamental de este nuevo plan general será el estudiar y elevar cuando sea posible las protecciones del monte preservado y los de utilidad pública. También buscar las unidades de ejecución que quedaban pendientes del anterior planeamiento para que tengan un desarrollo más adecuado conforme a la vigente ley de la Comunidad de Madrid.

Respecto al apartado de mejorar la conexión y la movilidad de los ciudadanos con otras zonas y dentro del municipio. ¿Qué se tiene pensado llevar a cabo?

En este momento entramos en una fase en la que estos profesionales y los técnicos municipales tenemos que tener claramente todas las alternativas encima de la mesa para mejorar la movilidad de los vecinos de Boadilla del Monte. Este municipio está atravesado por la M-50 y también tiene dos vías muy importantes de salida y entrada como la M-513 y M-501. Son vías que tienen que tener unas alternativas y es lo que nos tenemos que plantear a través del Plan General, alternativas que condicionen el crecimiento y el desarrollo del municipio con unas arterias y movilidades que sean adecuadas para todos.

En el apartado en el que se pretende completar el desarrollo de las zonas y ámbitos pendientes de ejecución en el suelo urbano, ¿nos podría recordar las obras que están pendientes de ejecución y que se piensan finalizar?

El apartado del transporte público es una constante del municipio en la que siempre estamos avanzando. Nosotros estamos conectados con los principales municipios como Madrid y Pozuelo a través del tren ligero. Ya estamos tomando medidas encaminadas para que pueda haber lanzaderas y trenes express para que el tiempo de transporte de los vecinos desde Boadilla del Monte a Madrid sea lo más corto posible. No es algo que nos planteemos en esta revisión del plan general, sino que día a día el equipo de gobierno de Boadilla está mejorando. Y sobre los transportes, como autobús o autocar, siempre estamos trabajando para mejorar el tiempo de respuesta, incluso también con lanzaderas que nos pueden conectar con Madrid en el menor tiempo posible.

Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que no supondrá en ningún caso un incremento en el techo poblacional que marca el Plan vigente. ¿Cree que es una preocupación de los vecinos que Boadilla crezca a nivel de población desmesuradamente?

Lo que ocurre con el crecimiento poblacional y residencial de Boadilla es que el vigente plan general ya estableció unos límites de población entre 75.000 y 80.000 habitantes. En este momento estamos en 50.000, por lo tanto, la revisión del plan general tiene que ir acomodando todos estos equipamientos, los servicios y dotaciones que tienen que tener este techo poblacional con lo que podemos proporcionar con la revisión del plan. Pero esta revisión del plan no se plantea grandes desarrollos urbanísticos porque el vigente ya establece ese techo poblacional y que nosotros entendemos que Boadilla debe tener.