Mejoras en el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Boadilla

Mejoras en el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Boadilla

 El Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Boadilla (PMORVG) ha puesto en marcha un Protocolo de Actuación ante Situaciones de Emergencia, que incluye atención telefónica y presencial en aquellos momentos en los que el Punto no está abierto.Estas nuevas medidas se decidieron en la última reunión de la Mesa Local contra la Violencia de género  la que acudió el alcalde de la localidad, Antonio González Terol.


A las novedades se suma una ampliación del horario de atención habitual, que se extiende, de lunes a jueves, de manera ininterrumpida de 09:00 horas a 20:00 horas y el viernes de 09:00 horas a 14:00 horas. Con este nuevo horario, se aumenta en 19 horas semanales la atención presencial.

El alcalde señaló la gran labor que se está realizando en materia de prevención, sobre todo en adolescentes. Aunque este municipio presenta una leve incidencia de casos de violencia de género, es fundamental esa tarea preventiva, en primera instancia, y de apoyo en los casos que lo precisan.

La valoración de 'emergencia social', para los casos en los que actuará el equipo de guardia, corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en función de cada  circunstancia concreta, siempre que se entienda que  la mujer o los hijos se encuentren en una clara situación  de inseguridad.

Estas situaciones, imprevistas y no programadas, necesitan una respuesta inmediata. En este sentido, el equipo de guardia del Punto contra la Violencia de Género proporcionará una atención inmediata a víctimas de violencia de género en situaciones de emergencia que tengan lugar sábados, domingos y festivos o fuera del horario establecido en los días laborables. Esta atención será telefónica y/o presencial.

Las actuaciones del  equipo de guardia son las siguientes:

  • Proporcionar información telefónica sobre los servicios que pudiera necesitar
  • Intervenir en situaciones de emergencia, individuales o familiares, que los cuerpos y fuerzas de seguridad hayan catalogado como tales.
  • Dar apoyo psicosocial a las mujeres, menores y personas dependientes para poder afrontar adecuadamente la crisis inicial
  • Acompañar a la mujer en la toma de decisiones
  • Realizar una valoración integral de la situación de la unidad familiar, con la emisión del correspondiente informe
  • Apoyar y preparar el traslado a un centro de acogida a aquellas mujeres que precisan continuar la intervención   

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