En el último pleno que se celebró en Boadilla del Monte el pasado viernes, uno de los temas estrellas que se trataron fue todo el revuelo que se está dando con la gestión de la Escuela de música del Municipio. Pozuelo Radio ha querido informarse sobre el asunto y ha entrevistado al primer teniente de alcalde de Boadilla: Amador Sánchez.
- Amador, usted comentaba en el pleno que hay que saber distinguir entre centro público y centro privado y que no han mentido ya que la empresa es pública y el titular continúa siendo el Ayuntamiento pero, ¿es cierto que la gestión va a pasar a manos de una empresa privada?
Sí, es cierto que va a pasar a manos de una empresa privada pero también es cierto que lo que nosotros contratamos es exclusivamente el profesorado. Este profesorado pasa de estar contratado a 18 empresas privadas (autónomos) a contratarse a una sola empresa. Teníamos un problema con el profesorado que venía contratándose individualmente por contratos administrativos y durante muchos años, lo cuál ocasiona problemas de irregularidad contractual. Estábamos en una situación muy precaria. Hemos planteado no solo ese proyecto, sino también mejoras para la Escuela de Música y entre otras, la conservación del personal sea única.
-¿Por qué se ha decido hacer este cambio?
Tenemos dos problemas fundamentales en la Escuela de Música: el primero es el que he mencionado antes de la contratación precaria de personal, y el otro es la lista de espera tan abundante. La Escuela es uno de los servicios públicos que se prestan por el ayuntamiento y está muy demandada, igual que las instalaciones deportivas y culturales. Hemos pensado que teníamos que ir limando el interés general, definir un proyecto que intentara erradicar la lista de espera y que mejorase la gestión. Ese proyecto se ha planteado y supone para el año que viene tener 300 plazas más y tener una contratación regular del profesorado. Estos contratos son legales pero si se reiteran pasan a ser un problema porque están previstos para una situación de emergencia, no para una situación permanente.
-Desde UPyD aseguran que creen que esta situación pueda provocar una subida de los precios de la Escuela ¿Es eso cierto?
No, ellos han tenido o tienen la ocasión de comprobar que no hay subida de los precios puesto que en el pliego que hemos publicado y en todas las notas de prensa, en la documentación y en la reserva de plazas figuran los mismos precios. Los precios que se van abonar por los alumnos dependen de la voluntad del Ayuntamiento y para el próximo curso no se han modificado en absoluto. Se modificarán igual que se modifican otros, o no se modificarán y se modificarán a la alza o la baja. Es la potestad que tiene el Ayuntamiento con las tarifas que establece para los servicios públicos. Ellos pueden temer eso pero hay muchos precios que suben, yo no se sí esto va a subir pero en principio nada tiene que ver con el contrato.
- Manuel Redal, Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela de Música de Boadilla nos comentaba que temían que la calidad de la enseñanza iba a disminuir porque no iban a tener el mismo nivel de profesores porque, según dicen, la nueva escuela podrá contratar titulados medios y nos superiores como se venía haciendo hasta ahora ¿Va seguir siendo la calidad la misma?
El señor Redal tendría ocasión de habérmelo dicho porque tuve una entrevista con él y no me dijo nada. Supongo que habla un poco al dictado, pero se equivoca. No estamos hablando de titulados medios. Los titulados medios en la legislación actual no existen. Si existe ciclo medio, grado medio y grado superior. Los profesores de la legislación actual serán grado superior. Existen otros profesores de planes de estudios anteriores que tienen título profesional, existen aquí y existen en todos los conservatorios. Lo que pasa es que creo que le han informado mal.
- Otro tema que hacía referencia es respecto a los contratos de los profesores de los que afirmaba que la empresa adjudicataria, aunque contara con los 6 profesores empleados del ayuntamiento, no estará obligada a mantener al resto de los profesores. ¿Se van a despedir a los actuales profesores?
Ellos tenían contrato administrativo año tras año. Ha coincidido, digamos que por casualidad, que el contrato ha correspondido siempre a la misma persona. Esos contratos acaban todos los años, cada curso escolar finaliza luego no hay despido puesto que no es personal del Ayuntamiento. Con la empresa que entre nosotros no podemos subrogar a un personal que no es nuestro. Lo que si ponemos en el pleno es que la empresa les podrá entrevistar. Nos encantaría que se quedaran a todos aquellos que lleguen a un acuerdo.
- Algunas informaciones apuntan que el cambio de gestión estima un sobrecoste de casi 300.000 para el Ayuntamiento de Boadilla, ¿es eso cierto?
El precio plaza disminuye porque es la teoría de las grandes cifras. Siempre que se incrementan las plazas disminuye, y disminuyen por dos razones: porque los costes generales son los mismos para el número de plazas actuales (930), como para las que va a ver el próximo año que van a ser 1230. Entonces la diferencia de costes, en general, son de unos 90.000 euros y el precio de la plaza actualmente es de 551 euros y va a pasar a ser 489 euros. Por tanto, lo que se optimiza es el funcionamiento de la Escuela.
- Bueno Amador, muchas gracias por haber charlado con nosotros.
Encantado y siempre que queráis. Lo que pasa es que ha habido, yo creo que como siempre que sucede en estas cosas, algo de oportunismo que considero que es legítimo pero que la verdad es que lo que hemos intentado es mejorar el proyecto de la Escuela y espero que todo salga muy bien a favor de los alumnos que son lo más importante.