El pleno municipal se celebró el pasado viernes 24 de febrero en la Sede Institucional del Ayuntamiento el municipio Boadillense. Al comenzar el pleno se llevó a cabo el nombramiento de Susana Sánchez como nueva concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal y como Tercer Teniente de Alcalde, tras la marcha de Isabel Martín Castellá.
Uno de los aspectos que se trató fue la vuelta a la actividad de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones suspendida por APB. El partido liderado por Ángel Galindo presentó una moción para que el reglamento de dicha comisión se asemeje al ya utilizado por los Ayuntamientos de Madrid o de Majadahonda. Esta moción fue desestimada por el grupo popular, quien aseguró que se sentarán a hablar de reglamentos una vez que se retome la actividad de dicha Comisión.
Miguel Ángel Ruiz, portavoz del grupo popular, aseguró que la única voluntad de APB durante la presidencia de dicha comisión, ha sido la de "torpedear" la labor del organismo, ya que han estado solicitando una relación de contratos de hace 6, 7 años, algo que Miguel Ángel aseguró que no es cometido del organismo, ya que este se crea con la voluntad de vigilar las contrataciones elaboradas en esta legislatura, para garantizar así una mayor transparencia. Según palabras del portavoz " El único objeto que tiene APB es solicitar contrataciones anteriores ya que las que se están realizando ahora han salido a precio, con lo cual no tienen interés, y esas contrataciones no tienen nada que ver con la gestión que está realizando este equipo de gobierno".
Unión Progreso y Democracia presentaron una moción conjunta con el apoyo del Partido Popular para incentivar el turismo del municipio, ya que aseguran que es un factor fundamental en la economía boadillense. Dicha moción aportaba un paquete de medidas entre las que cabe destacar la utilización de carteles ilustrativos para mostrar el patrimonio cultural de la zona, la señalización de los posibles puntos de interés turísticos en rotondas y carreteras, y la elaboración de rutas turísticas con la colaboración de los municipios colindantes.La polémica estuvo sembrada con esta medida, ya que según valoró Pablo Nieto "la moción está bien intencionada pero no llega al fondo del asunto, hay que revitalizar el casco antiguo".
Por su parte Alternativa Por Boadilla aseguró que todas estas propuestas se adelantan a la realidad de Boadilla, ya que según Galindo "no tenemos atractivo turístico en la actualidad". "Estas medidas deberán aplicarse cuando se solucionen otros problemas como puede ser la recuperación del puente de piedra, la ermita de San Babilés, el Monte, el Palacio..."El portavoz del grupo Municipal mostró su asombro por la absteción de los partidos PSOE y APB ya que según manifestó "durante muchos años se me ha reprochado que no soy de Boadila, y ahora tengo que defender el patrimonio de Boadilla frente a los que sí que son de aquí".
Durante el pleno también se aprobó inicialmente una nueva ordenanza en materia de tenencia, control y protección de animales en el municipio, que define el uso adecuado de las zonas recreativas del municipio con el fin de compatibilizar su uso por todos los ciudadanos. Un aspecto muy importante es que se incorpora el contenido de la Ley 50/1999 sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, así como del Real Decreto 287/2002, por el que se aplica en la Comunidad de Madrid dicha Ley, y se crean los registros de perros potencialmente peligrosos.