Boadilla lidera la lista de ciudades que más apoyo prestan a la mujer embazada sin recursos de Redmadre

Archivado en:
Boadilla lidera la lista de ciudades que más apoyo prestan a la mujer embazada sin recursos de Redmadre
Archivado en:

Boadilla encabeza la lista de municipios españoles que mayor apoyo presta a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, conforme al último informe de la Fundación Redmadre que ha sido dado a conocer esta semana durante la presentación del Mapa de la Maternidad 2017.


Durante 2017, según destaca esta organización, las administraciones públicas españolas destinaron 34 millones de euros a ayudas directas al aborto frente a los 3,66 millones de euros que se utilizaron para apoyar a las mujeres embaradas en situaciones críticas.

En este contexto, y a diferencia de algunas Comunidades Autónomas como Asturias y Canarias que "han eliminado toda ayuda a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad", según se denuncia en el informe, algunas administraciones como Boadilla destacan entre los munipios españoles "con mayor compromiso con la madre gestante, donde se ayuda con 250 euros mensuales, desde la semana 14 de gestación hasta que se da a luz, a todas las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad menores de 26 años", destaca el estudio.

El Consistorio de Boadilla aprobó hace un año una modificación en la ordenanza reguladora de sus Ayudas Económicas de Emergencia Social con el fin de adecuarla a la nueva realidad social de las familias de Boadilla. Una de las principales medidas del nuevo texto fue la creación de una ayuda de 250 euros mensuales dirigida a mujeres gestantes de más de 14 semanas de embarazo que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con el fin de garantizar la protección de la mujer gestante hasta el nacimiento del bebé. Esta ayuda es complementaria a las que pueden solicitar en concepto de emergencia social, conforme a los baremos fijados para su concesión.

Además, y como apoyo a las familias, Boadilla concede anualmente Ayudas al Nacimiento y Manutención de menores de 0 a 3 años.

Los importes que se conceden son los siguientes: ayuda general, por nacimiento o adopción,  hasta 700 euros, y por manutención, hasta 350 euros hasta que el niño cumpla 3 años; ayudas a familias numerosas de categoría general y/o monoparentales,  por nacimiento o adopción, hasta 1.000 euros y 700 euros al año por manutención; para las familias numerosas de categoría especial, el importe es de 300 euros más en ambos conceptos, es decir, hasta 1.300 y 1.000 euros respectivamente.

Las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33% reciben un pago único de hasta 2.000 euros y una asignación de hasta 1.000 euros anuales por manutención. Si además son familia numerosa la ayuda puede ascender a  3.000 euros en un pago único y hasta 1.500 más al año por manutención.

Escribir un comentario

Enviar